El presupuesto para cultura en España se ha reducido a la mitad en 4 años

  • Las instituciones y empresas culturales españolas han sufrido una reducción presupuestaria del 49,8 % en los últimos cuatro años y un 20 % de las mismas han recortado sus plantillas en más de una quinta parte, según el Observatorio de la Cultura que realiza semestralmente la Fundación Contemporánea.

Madrid, 16 ene.- Las instituciones y empresas culturales españolas han sufrido una reducción presupuestaria del 49,8 % en los últimos cuatro años y un 20 % de las mismas han recortado sus plantillas en más de una quinta parte, según el Observatorio de la Cultura que realiza semestralmente la Fundación Contemporánea.

Con un panel de 112 expertos y apoyado en encuestas, el Observatorio revela como principales consecuencias de esta caída la pérdida de diversidad cultural en España -con la mayoría de las actividades concentradas en Madrid y Barcelona-, así como que el 66% de estas empresas e instituciones hayan cancelado muchas de sus actividades culturales.

Las expectativas para el futuro siguen siendo poco halagüeñas, pues el 68,9 % de los encuestados considera que en 2013 los presupuestos seguirán disminuyendo, aunque solo un 33 por ciento reconoce haber llegado a un menor público como consecuencia de estas reducciones.

En 2012, las instituciones culturales más destacadas han sido tres museos madrileños: el Reina Sofía, El Prado y el Thyssen, seguidos de Matadero Madrid, La Casa Encendida, el MACBA y el Teatro Real de Madrid. El Festival de Cine de San Sebastián es la primera mencionada ajena al eje Madrid-Barcelona, seguida del museo Gugghenheim de Bilbao.

El País Vasco es, de hecho, una de las pocas comunidades que registra un aumento de la actividad cultural, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León; Murcia y Asturias, por su parte, son las más afectadas.

Sin embargo, en este Observatorio de la Cultura, todas las ramas de la cultura española superan el aprobado -con una nota media de 6,2 sobre 10-, por lo que los resultados siguen siendo óptimos a pesar de los recortes.

Gastronomía, arquitectura, literatura y diseño están a la cabeza de las más valoradas. Entre las que menos, el videoarte, la música popular y el cine.

Mostrar comentarios