El Purple Weekend regresa con 16 bandas para evocar la esencia años sesenta

  • El festival Purple Weekend, en su vigésimo sexta edición, reunirá del 6 al 8 de diciembre en León a dieciséis bandas de seis países que empaparán la ciudad de la esencia musical de los años sesenta, con Roky Erickson, líder del legendario grupo tejano de psicodelia 13th Floor Elevators, como cabeza de cartel.

Javier de Miguel

León, 31 oct.- El festival Purple Weekend, en su vigésimo sexta edición, reunirá del 6 al 8 de diciembre en León a dieciséis bandas de seis países que empaparán la ciudad de la esencia musical de los años sesenta, con Roky Erickson, líder del legendario grupo tejano de psicodelia 13th Floor Elevators, como cabeza de cartel.

Los escoceses The Rezillos y los uruguayos Los Mockers, reunidos para tocar en Europa por primera vez en su extensa carrera, son las otras dos formaciones de la época incluidas en el programa, según ha detallado en la presentación del festival el portavoz de la producción, Constantino Chao.

Los estadounidenses Nick Waterhouse, Gentleman Jesse, Bart Davenport y The Ripe, los holandeses Jacco Gardner y The Kik, los franceses Les Terribles y los grupos españoles Stanley Road, The Phantom Keys, Talk!, Midnight Shots, Kings of Makaha y Arsel Randez y Los Cuervos, todas ellas bandas actuales, completan el cartel.

Chao ha comentado que en la elección de los grupos se ha tratado de mantener la componente "sixties" que ha estado asociada al festival desde su primera edición en 1987 y que ha permanecido hasta convertirse en una de las referencias del calendario nacional del movimiento "mod".

En su opinión, las bandas encajan perfectamente en ese ideal, desde la psicodelia pop de Jacco Gardner, al rhythm and blues de Nick Waterhouse, el ye-ye de Les Terribles, el mod-jazz de Talk! y la música surf de Kings of Makaha, entre otros estilos.

Eva Aller, Laurent Reus, Elena Iglesias, Marco Traxel, Jules Winfield, Michel Miniou, Henri Milano Mods, Dr Risi, Paco Algarra, Pablo Llera, Maxi García, Carlos Yugueros, Pepe Kubrick, Saltitos Pinchadiscos, A.A.A.A., Joseba y Eva Galáctica conforman el plantel de "disc jockeys".

Los abonos del festival, que se pueden adquirir en la web www.musikaze.com, cuestan 62 euros, mientras que el precio de las entradas para los conciertos vespertinos es de 6 euros y para los de la noche de 25 euros en venta anticipada y de 30 euros en taquilla.

El sábado 10 de noviembre, Espacio Vías acogerá una fiesta de presentación del festival -que en esta edición tiene un presupuesto de 93.000 euros- en la que actuarán los grupos The Beatpack y Silver Club Bikini y que culminará con una fiesta con pinchadiscos.

Para Chao, quien ha valorado la pervivencia del Purple Weekend a pesar de las dificultades económicas actuales, "lo bueno" del festival es que desde su primera edición "no ha cambiado nada" y mantiene ese carácter "exclusivista" con su "connotación 'sixties'".

El Purple Weekend es la segunda actividad que más visitantes atrae a León tras la Semana Santa.

Mostrar comentarios