El sector del libro anuncia una reconversión para afrontar nuevos negocios

  • Barcelona.- El sector industrial español del libro ha anunciado hoy, por boca del presidente de los gremios de editores de España, Pedro de Andrés, la necesidad de una "reconversión" para afrontar los "nuevos modelos de negocio".

El sector del libro anuncia una reconversión para afrontar nuevos negocios
El sector del libro anuncia una reconversión para afrontar nuevos negocios

Barcelona.- El sector industrial español del libro ha anunciado hoy, por boca del presidente de los gremios de editores de España, Pedro de Andrés, la necesidad de una "reconversión" para afrontar los "nuevos modelos de negocio".

De Andrés ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración de la 28 edición de la feria Liber, que ha definido como "la feria profesional más importante del libro español tanto por el volumen de negocio como por las actividades profesionales que acoge".

La reconversión del sector, ha dicho Pedro de Andrés durante su intervención, deberá "hacer frente a la necesaria transformación del modelo de negocio y del comercio del libro" ante la irrupción de las nuevas tecnologías, pero también para salir reforzados de la crisis.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España ha explicado que la anunciada reconversión se detalla en el Plan Estratégico que en breve presentarán al presidente del Gobierno.

La modificación y actualización de la Ley de Propiedad Intelectual, en armonía con la UE, es uno de los puntos de este documento consensuado, ha anticipado De Andrés, quien ha pedido una "posición firme del Gobierno de España y de las administraciones públicas en defensa de sus creadores y de sus industrias culturales".

El sector ha expresado su "apoyo a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible", pero exige "celeridad en su tramitación, dado su enorme retraso, y como un necesario paso en la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual y los derechos de los creadores".

El Plan, ha añadido, también propone medidas fiscales de apoyo a la industria y al comercio del libro "que requieren valentía por parte de los gobernantes", entre ellas "la reclamación de la reducción del IVA que se aplica al libro electrónico hasta el 4%, equiparándolo al tipo impositivo que grava el libro en soporte papel y que ese mismo tipo se aplique también "a las descargas y otras modalidades o suministros sin soporte físico".

De Andrés ha reclamado asimismo "un marco estable y pedagógicamente sólido y contrastado, acorde con las conclusiones de los estudios llevados a cabo por la OCDE para el libro de texto y otros materiales educativos, así como una estrategia de estudio y trabajo para la transformación necesario del modelo de negocio y del comercio del libro.

El sector industrial del libro ha aprovechado la apertura de Liber para hacer balance del año transcurrido, "un año especialmente duro, a pesar de la idea difundida de que la crisis no estaba afectando al sector del libro".

"Aunque es un sector maduro, ya acostumbrado a superar crisis, no quiere decir que la crisis no nos afecte, aunque hemos sido suficientemente imaginativos para irnos adaptando a ellas".

Las ventas del sector del libro en el mercado interior cayeron un 2,4% en 2009, que "no es un buen resultado", como tampoco lo es el descenso de las ventas al exterior, "atribuibles a la caída de los coleccionables, cuyo modelo de negocio tiene que hacerse un replanteamiento".

De Andrés cree que estas cifras invitan a un "moderado optimismo, teniendo en cuenta que las caídas de otros sectores se cuentan en cifras de dos dígitos, y teniendo en cuenta también el incremento en los ingresos por venta de derechos y licencias al exterior y las perspectivas de crecimiento del incipiente negocio digital.

El presidente de la federación de gremios de editores ha enfatizado que "el libro electrónico ha de verse como una oportunidad, no como una amenaza para el sector. La amenaza real es la piratería digital".

De Andrés ha sido especialmente crítico con las "irresponsables políticas educativas", que han ocasionado que "el ámbito del libro educativo es donde la actividad editorial y del comercio del libro han recibido un golpe más duro".

"Toda la caída de ventas del conjunto del sector en 2009 es atribuible al libro de texto", ha añadido.

El sector ha denunciado también "el desvío de los recursos públicos, hasta ahora destinados a la adquisición de libros de texto y para las bibliotecas escolares, a la compra masiva de 'hardware' y de soportes informáticos en detrimento de los contenidos, sin ningún tipo de criterio pedagógico".

En España, la industria mueve ceca de 4.000 millones de euros al año, que representa un 0,7% del PIB y que da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas.

La delegación de Puerto Rico, como invitado de honor del Liber, ha llegado al salón acompañada por un nutrido grupo de escritores y más de 50 editoriales y con un amplio programa de actividades, lo que, en palabras de De Andrés, pone de manifiesto "la excelente salud de la que gozan la literatura y la cultura portorriqueñas, su industria y comercio del libro".

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha presidido el acto inaugural de Liber después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presente en un acto esta tarde en Barcelona y que había anunciado su presencia, haya tenido que volver a Madrid de forma inesperada.

Mostrar comentarios