El TS mantiene las sanciones impuestas al juez de Lleida que atacó el catalán

  • El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto mantener, por el momento, las multas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso a un juez de Lleida que atacó el catalán, a la espera de resolver sobre el recurso que el magistrado interpuso contra las sanciones.

Barcelona, 3 oct.- El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto mantener, por el momento, las multas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso a un juez de Lleida que atacó el catalán, a la espera de resolver sobre el recurso que el magistrado interpuso contra las sanciones.

En un auto, el Supremo ha desestimado el recurso en el que el juez solicitaba la suspensión cautelar de las sanciones por faltas graves de 4.500 euros que le impuso el Consejo, por varias resoluciones suyas críticas con el catalán y con la Generalitat.

Entre esas polémicas resoluciones figura un auto en el que el juez consideraba "una falta de respeto y de mínima educación" utilizar la lengua catalana en los juzgados en asuntos que afectan a personas de fuera de la comunidad.

En otra resolución, el juez José María Magán cuestionó la solvencia de la Generalitat al impedir a la administración catalana cobrar una multa de tráfico por si no tuviera dinero para devolverla en caso de que sea anulada judicialmente.

El presidente de la Audiencia de Lleida informó por carta al TSJC de la preocupación que los comentarios de este juez había generado entre las administraciones públicas y profesionales, y también la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, instó al alto tribunal catalán a adoptar medidas contra el magistrado.

El Supremo ha acordado mantener las sanciones, aunque todavía debe decidir sobre el fondo del asunto, al tener en cuenta que "hay un interés público de evidente importancia" en el caso y que el abono inmediato de las multas no causará perjuicios de imposible o difícil reparación.

Para el tribunal, "la importancia institucional y la amplia proyección pública" de las actuaciones del poder judicial aconseja "no sólo un correcto funcionamiento de los mecanismos de control e inspección que corresponden al CGPJ, sino que la respuesta sancionadora que pueda resultar procedente se lleve a cabo sin grandes dilaciones".

Mostrar comentarios