Escuela puertorriqueña se une al programa internacional de música de Berklee

  • El Conservatorio de Artes del Caribe (CAC) de Puerto Rico, una escuela musical situada en el Viejo San Juan, firmó hoy su ingreso en la Berklee International Network, el selecto grupo de 19 instituciones de varios países especializadas en la enseñanza de música popular y contemporánea.

San Juan, 13 nov.- El Conservatorio de Artes del Caribe (CAC) de Puerto Rico, una escuela musical situada en el Viejo San Juan, firmó hoy su ingreso en la Berklee International Network, el selecto grupo de 19 instituciones de varios países especializadas en la enseñanza de música popular y contemporánea.

"Para nosotros es una unión muy importante porque pone a Puerto Rico al nivel de Berklee junto con otras diecinueve universidades", destacó este miércoles a Efe el director ejecutivo del CAC, el puertorriqueño Rubén Amador.

La incorporación marca un hito en la historia de la educación musical en Puerto Rico, pues se convierte en la única escuela del Caribe que enseña música popular y contemporánea en alianza con la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston (EE.UU.).

En esa red hay escuelas de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, China, España, EE.UU., Finlandia, Ecuador, Australia, Francia, Irlanda, Alemania, Grecia, Corea, Japón y Malasia.

Los alumnos de universidades que forman parte de la red pueden estudiar dos años en su país y luego terminar sus estudios en el Berklee College of Music de Boston.

Amador, graduado de Berklee, indicó que la incorporación de la escuela de San Juan a la red ayudará a que los estudiantes puertorriqueños "desarrollen unas destrezas y hagan un puente para el mundo" de la cultura caribeña con alumnos de otros países.

Inaugurado en 2001 y con 85 estudiantes en la actualidad, el CAC se centra en la enseñanza de la música contemporánea, dejando a un lado la clásica, que es la especialidad del Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan.

El vicepresidente de Reclutamiento de Berklee, Mark Campbell, destacó la diversidad de culturas de la que disfruta ese centro universitario, donde el 30 % de sus estudiantes corresponde a extranjeros.

Entre los músicos latinoamericanos más reconocidos que se han graduado de Berklee, se encuentran son el dominicano Juan Luis Guerra y los puertorriqueños Tommy Torres, Millo Torres y Kalani Trinidad.

El vicepresidente del programa de Iniciativas Globales de Berklee, el español Guillermo Cisneros, señaló hoy en un comunicado que "cada uno de nuestros aliados abre puertas a sus culturas musicales".

Además, "fortalece la estrategia internacional de hacer la educación en música moderna accesible a todo el mundo", por lo que "estamos encantados de que el CAC sea ahora uno de nuestros socios internacionales", expresó Cisneros.

Mostrar comentarios