Estela de Carlotto quiere que su testimonio incumba a toda la humanidad

  • La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó hoy en París la película "Verdades verdaderas", que repasa su vida, una forma de internacionalizar su combate que "incumbe a toda la humanidad".

París, 7 sep.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó hoy en París la película "Verdades verdaderas", que repasa su vida, una forma de internacionalizar su combate que "incumbe a toda la humanidad".

"Nuestra lucha afecta a la humanidad, hay que contarlo para que en la humanidad no vuelva a suceder, para que los pueblos estén atentos a lo que hacen sus dirigentes", aseguró Carlotto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la presentación del film de Nicolás Gil Lavedra.

Carlotto llegó a Francia procedente de Oslo, donde también presentó la película, un intento de que el testimonio de las abuelas de Plaza de Mayo pueda contribuir a que más personas, que pueden ser hijos robados durante la dictadura, salgan a la luz.

"Nos faltan 400 nietos, no sabemos dónde están, hay que buscarlos y pueden estar en cualquier lugar", afirmó.

La directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, hija de la presidenta de las Abuelas, que también estuvo en París, anunció que antes de final de año tienen previsto abrir en la capital francesa unas dependencias para ayudar a los argentinos que tienen dudas sobre si son niños robados.

"Nos han llegado numerosos mensajes de personas que querían saber; por eso, tenemos previsto abrir el centro", dijo.

Clauda Carlotto señaló que no será suficiente con la difusión de la película y pidió que se movilicen las embajadas y los medios de comunicación para hacer pasar el mensaje.

La Conadi cuenta ya con centros en España e Italia y, en el futuro, tiene previsto abrir más en otros lugares.

Su madre destacó la importancia que en los 35 años de historia de la asociación ha tenido la internacionalización del movimiento.

"En los primeros años, era importante sacar fuera una verdad que en Argentina no se reconocía, nos trataban de locas. Salir fuera nos ayudó a que llegara que la verdad no era la que nos contaba la dictadura", indicó Estela de Carlotto.

La presidenta de las Abuelas de Mayo reconoció que se sienten muy próximas al actual Ejecutivo de Cristina Fernández porque opinó que es el que más ha hecho por los derechos humanos.

"Si hoy día Argentina es una referencia en América Latina en cuanto a los derechos humanos es gracias a los Kirchner", resaltó en referencia a la actual presidenta y a su marido, el ahora fallecido Néstor Kirchner, al tiempo que aseguró que los anteriores "hicieron poco y tarde o nada".

Al acto de presentación de la película acudió la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien rindió homenaje al trabajo de la institución y de su presidenta, de la que destacó "los 75 años de combate por los derechos humanos, la verdad, la identidad y la dignidad humana".

Mostrar comentarios