Es una campaña "impagable"

Por qué 'La Casa del Dragón' disparará el turismo en Cáceres y Lloret de Mar

El casco antiguo medieval de la ciudad extremeña repite en una ficción de HBO tras su aparición en 'Juego de Tronos'. La antesala de 'Juego de tronos' también rodó en Cataluña, en los Jardines de Santa Clotilde.

Imagen de uno de los capítulos de la serie "La casa del dragón"
Imagen de uno de los capítulos de la serie "La casa del dragón"
EFE

La ciudad de Cáceres es una de las “grandes protagonistas” del primer capítulo de 'La Casa del Dragón', una serie en la que irán apareciendo hasta 25 escenarios distintos, hecho que el ayuntamiento califica de "campaña de publicidad impagable” por su repercusión y con la que se espera atraer "un volumen ingente de turismo".

A juicio del concejal de Turismo, Jorge Villar, si, de las cien millones de personas que en 15 días verán la serie, el 1% se plantea venir a Cáceres, sería una cifra “difícil de digerir por la ciudad”. “Somos un gran territorio de cine y de 'La Casa del Dragón'”, ha expuesto Villar, a preguntas de los medios.

Enclaves cacereños como la Plaza de Santa María, San Jorge y la Cuesta de la Compañía ya aparecen en el primer episodio, al igual, ha apuntado el edil cacereño, que la Concejalía de Turismo. “Puede ser la única Concejalía de Turismo de una ciudad que sale en una serie de HBO”, ha bromeado.

Una campaña de publicidad que, ha confesado Villar, “no podríamos pagar de otra manera”, todo ello gracias a un rodaje más en el casco histórico medieval de la ciudad. Cáceres repite de esta forma en una ficción de esta productora norteamericana tras su aparición en las temporadas finales de la aclamada Juego de Tronos, historia cuya precuela sobre el origen de los Targaryen ya se emite hasta finales de octubre.

Pero no solo Cáceres se verá reflejada en la mediática serie norteamericana. En el primer capítulo, ya disponible en HBO Max, se muestran los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar (Girona). El equipo estuvo rodando el año pasado, desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre. La producción estaba formada por 250 personas, una Tech Base que se instaló en el pinar de Cala Sa Boadella para los camiones de medio tonelaje y un Base Camp situado en la terminal de autobuses de Transports Pujol para instalar las 15 caravanas y los 10 vehículos de gran tonelaje (1.000 kg).

El equipo pernoctó en el Evenia Olympic Palace, donde también hicieron uso de varias salas de reuniones, y algunos de los actores y actrices lo hicieron en el hotel Casa Coco, un hotel boutique inaugurado el 2021 con 22 habitaciones. Elizabeth Keegan, gerente de Lloret Turismo, ente que gestiona la división del Lloret Film Office, sostiene que “a pesar de tratarse del rodaje de una superproducción, con las expectativas que esto genera, la gestión y coordinación con la productora Fresco Films (emisaria de HBO en España) fue muy fácil y profesional”.

Fresco Films escogió los Jardines de Santa Clotilde, de unos 27.000 metros cuadrados, por su estilo renacentista y por su panorámica sobre el mar, ya que están situados sobre un acantilado entre Cala Boadella y la playa de Fenals. Keegan considera que “los Jardines se podrán reconocer fácilmente ya que no tuvieron que transformar nada el espacio a nivel de atrezzo y decoración”.

El Lloret Film Office lleva más de 15 años de trayectoria en la gestión profesionalizada de todo tipo de producciones audiovisuales en Lloret de Mar, actualmente con más de una treintena de rodajes al año. Dos de sus principales objetivos son la dinamización económica de Lloret durante las grabaciones y la promoción de la localidad a través de los productos audiovisuales que se ruedan en ella.

Mostrar comentarios