Europa se une por el cine de animación en Cartoon Movie

  • Mercedes Álvarez.

Mercedes Álvarez.

Lyon (Francia), 6 mar.- El foro Cartoon Movie celebra la animación europea, al facilitar sinergias entre profesionales, incluidos los de la industria española, y ayudar a proyectos de muy diversa índole, entre ellos, "Jack et la mécanique du coeur".

En las salas habilitadas en el Centro de Congresos de la ciudad francesa de Lyon, al oeste del país, se respira un espíritu de industria, orgullosa de un desarrollo que ha permitido que se quintuplique la producción animada en los últimos 15 años, hasta situarse actualmente entre los 30 y 45 largometrajes anuales.

Durante décadas, la animación parecía dominio de Disney, hasta que en los años noventa Pixar demostró con "Toy Story" (1995) que el mercado tenía capacidad para otros agentes.

Europa, con Francia a la cabeza, aprovechó esta liberalización, como demuestra la creación de Cartoon Movie en 1999, un foro destinado a reforzar la colaboración entre profesionales del viejo continente, que se ha convertido en el lugar más adecuado para que un proyecto encuentre coproducción y distribución.

En España, "vivimos un momento histórico de madurez, coincidiendo con la explosión de Tadeo, porque hay estudios, directores, creadores, personajes y tecnología", explicó a Efe Manuel Cristóbal, vicepresidente de la Federación de Animación (DIBOOS) y director de Perro Verde Films, responsable de "Arrugas" (2011).

A pesar de este despegue, que empezó tímidamente con "El bosque animado" (2001), la primera película en 3D de Europa, y tuvo su siguiente punto de inflexión con "Planet 51" (2009), Cristóbal lamenta que el actual sistema de financiación esté provocando "una sangría y una fuga de talento".

Para evitar que "este gran momento" sea solo un momento, demanda "las mismas armas" que países de nuestro entorno, como mejores desgravaciones fiscales o una mayor inversión por parte de las televisiones.

Cristóbal defiende que con la animación, además de aspirar a una distribución internacional, se trabaja en la "creación de marcas", lo que permite que el producto sea rentable durante más tiempo, gracias a los productos derivados de la película.

El videojuego es uno de los desarrollos naturales de los filmes de dibujos animados y actualmente "está creciendo mucho" en España, aseguró a EFE Daniel Santos, presidente y cofundador de Stage Clear, quien ha acudido a Lyon a Cartoon Games, también organizado por la Asociación Europea de Cine de Animación(Cartoon).

Precisamente, en nuestro país el videojuego ha sido una escuela para artistas que luego han saltado a la animación, porque "hay muchos puntos de unión, en cuanto al trabajo visual", precisó a EFE Miguel Company, responsable de Drakhar Studio.

Actualmente, están "creciendo mucho las pymes, de entre 1 y 10 personas", explicó Santos, quien añadió que éstas acaban de fundar Professional Associated Developers (PAD), asociación que se suma a la ya existente Desarrollo Español de Videojuegos (DEV).

Cartoon Movie ofrece la infraestructura para que 60 proyectos seleccionados, entre los que se encuentran los españoles "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y el coproducido con Canadá "Magic Veil", se presenten ante la industria.

Prueba de que este foro, que comenzó ayer y finaliza mañana, se ha convertido en una herramienta clave ha sido la proyección hoy de "Jack et la mécanique du coeur", una película producida por la compañía cinematográfica europea más parecida a una "major" estadounidense, EuropaCorp, propiedad del francés Luc Besson, que ha costado más de 20 millones de euros.

Aquí es donde, hace dos años, esta producción encontró el apoyo de la empresa belga Walking the Dog, que le permitió seguir adelante tras la quiebra del estudio con el que colaboraban.

La cinta, codirigida por el músico y escritor francés Mathias Malzieu y Stéphane Berla, es una rara avis creativa, ya que combina el realismo mágico con el tenebrismo de Tim Burton, la estética del videoclip, las referencias al cine mudo, a Terry Gilliam, a Federico Fellini o a España.

"No hemos intentado hacerlo para adultos o para niños", explicó a EFE Berla, sobre un proyecto con ingenuidad infantil y picardía adulta, que demuestra que la animación es una técnica con un lenguaje muy rico.

Mostrar comentarios