La eurorregión Aquitania-Euskadi integra a Navarra tras aceptar la solicitud de la comunidad foral

La eurorregión Aquitania-Euskadi integra a Navarra tras aceptar la solicitud de la comunidad foral
La eurorregión Aquitania-Euskadi integra a Navarra tras aceptar la solicitud de la comunidad foral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Navarra se ha integrado a la euroregión Aquitania-Euskadi tras la aceptación de su solicitud por esta entidad en una asamblea celebrada este viernes en Arkaute (Álava), en un acto en el que han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Aquitania (Francia), Alain Rousset, y la presidenta de la comunidad foral, Uxue Barkos.

La eurorregión Aquitania-Euskadi, que una vez se oficialice la integración de Navarra, cambiará su denominación, es una agrupación de cooperación territorial constituida en 2011, con el fin de impulsar proyectos compartidos de ámbito transfronterizo.

La asamblea de esta entidad ha modificado sus estatutos para atender a la petición de la comunidad foral para integrarse en la eurorregión. Este acuerdo deberá ser ratificado en próximas fechas por los Gobiernos vasco y navarro, por el Consejo Regional de Aquitania y por el Ejecutivo español, según la documentación aportada por el Ejecutivo casco.

En el caso del Gobierno francés, será informado sobre la decisión a través de una comunicación oficial. La adhesión definitiva de Navarra a la eurorregión no se producirá hasta dentro de seis meses, momento en el que, según se ha informado desde el Ejecutivo vasco, se modificaría la denominación de esta entidad.

NUEVE MILLONES DE HABITANTES

El lehendakari ha destacado que, a partir de esta decisión, la eurorregión "afronta una nueva etapa con más fortaleza". Además de por la incorporación de Navarra, este ente transfronterizo se ha visto afectado por la reestructuración regional de Francia, puesto que la región de Aquitania incluye ahora también a Limousin y a Poitou-Charentes. Con estos cambios, la población residente en esta eurorregión pasa de 5,5 a 8,7 millones de habitantes.

Urkullu ha confiado en que este organismo tenga, a partir de ahora, una mayor "capacidad de influencia" frente a las instituciones europeas para defender posiciones como el "relanzamiento" de las medidas de estímulo de la economía y la "recuperación" de los valores de una Europa "humana" en cuestiones como la acogida a los refugiados. "Ésta es la Europa diversa y unida, social y con alma, por la que trabajamos juntos", ha añadido.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha agradecido el "apoyo" recibido para llegar a lo que ha calificado de "momento histórico". La integración de la comunidad foral a este ente, ha afirmado, resultará "positiva" para todos sus integrantes.

Por su parte, Rousset, al que Urkullu ha cedido la presidencia rotatoria de la eurorregión, ha explicado que a partir de ahora, esta entidad será "más fuerte" y podrá profundizar en la "colaboración" de los territorios que la integran. Al igual que Urkullu, ha defendido la necesidad de ofrecer una acogida "digna" a las personas que huyen de la guerra y la persecución.

PROYECTOS

El presupuesto de la eurorregión para 2016 se mantendrá en 1,1 millones de euros, financiado a partes iguales por Euskadi y Aquitania. Además de esta dotación, este ente recibe subvenciones para proyectos concretos por parte de la Unión Europea.

Entre los proyectos previstos por este organismo para este año se encuentran medidas de impulso de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián-Donostia 2016, el proyecto 'Zubiak' para la producción de emisoras de radio en euskera o un portal de información para trabajadores y empresas.

Mostrar comentarios