¿Eurovisión es vulgar? Seis blogueros lo discuten

  • Tras dos eliminatorias previas, esta noche se celebra el que otrora fuera el principal certamen musical de Europa. Tras años decadencia, el festival ha recobrado nueva fuerza elevado a fiesta 'kitsch'. Pero no todo el mundo está dispuesto encajarlo.
El dúo Jedward representa a Irlanda con la canción 'Lipstick'
El dúo Jedward representa a Irlanda con la canción 'Lipstick'
Getty Images
lainformacion.com

Popy Blasco (Poppy B): "La vulgaridad es gente fea a las ocho de la mañana yendo a trabajar"

Eurovisión, si tiene alguna cualidad, es que precisamente no es "vulgar". Es justo lo contrario a la "vulgaridad". La vulgaridad es gente fea con cara de palo a las ocho de la mañana en el metro, yendo a trabajar, hundida en sus pueriles vidas. Eso es vulgaridad. Eurovisión es espectáculo, luz, brillo... Podrá ser muchas otras cosas; kitsch, camp o como la gente vulgar dice "hortera", pero no vulgar. A los mediocres les gusta pensar que están "por encima" de la cultura popular, pero lo cierto es que están por debajo.

Eurovisión, además, es a los homosexuales lo que el mundial de futbol a los heteros; el summun. Es una de las cumbres anuales de la trash culture. Inintencionado arte contemporáneo.

El favorito de Popy es Eric Saade (Suecia), que canta 'Popular':

Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro): "Una competición donde se pone nota al arte lo convierte en vulgar"

Eurovisión falla de base, aunque la idea de compartir la cultura europea, en este caso la música, resulta interesante,  el hecho de convertirlo en una competición donde se pone nota al arte lo convierte en vulgar. No creo que un músico que se considere un artista esté por la labor de ver como un estonio (por decir un país) le pone un dos a su canción. Este concepto ha ido apartando la calidad del certamen y convirtiéndolo en una pasarela de extraños personajes que buscan notoriedad y dinero. Aunque ha habido propuestas interesantes en el festival, el tiempo ha ido poniéndolo en su lugar. La idea, que es sus inicios podía resultar buena, se ha caído por su propio peso. Sería mucho más interesante hacer un festival al aire libre, estilo Roskilde, FIB o Glastonbury, donde cada país aportase un par de grupos y donde la idea fuese comprobar la música que se hace en otros países, sin notas, sin clasificaciones y sin tanto artificio.

Lolo Seijas, Farala (Jenesaispop): "En España nos empeñamos en enviar canciones cada vez más vulgares"

¡Claro que Eurovisión es vulgar! Si atendemos a la definición de vulgar, esto significa que es "perteneciente o relativo al vulgo", siendo el vulgo "el común de la gente popular". ¿No estamos acaso ante la definición misma de música pop? ¿Qué es Eurovision más que la celebración a lo grande de la música popular?

Dejando cuestiones lingüísticas a un lado, y entendiendo la pregunta como lo que creo que es (vulgar como término despectivo), no lo creo en absoluto. Puedo entender que la gente vea el certamen como algo pasado de moda, y en cierto modo kitsch, pero imagino que es más bien porque el evento ha ido perdiendo su esencia con el paso de los años. E incluso pienso que en nuestro país cada vez Eurovision tiene peor imagen por dos cuestiones fundamentales: por un lado, porque nos empeñamos en enviar canciones cada vez más vulgares (esta vez sí, en el sentido estrictamente despectivo de la palabra). Y por otro porque, lamentablemente, en España cada vez se le da menos valor a la música. En todos los sentidos.

El favorito de Lolo es el dúo Jedward (Irlanda), que canta 'Lipstick':

Elena Cabera (lainformacion.com / The Last Dance): "Vulgar es la canción que manda España"

¿Quién dijo que Eurovisión fuera vulgar? Yo no lo creo así. Vulgar es la canción que manda España al concurso, que considero de vergüenza, ajena y propia. Eurovisión no sólo es un clásico sino que ha constituido un género e incluso un adjetivo: lo eurovisivo. Si nuestro país hubiera aprendido algo de las aportaciones de otros países, sobre todo en lo concerniente a las canciones en clave europop y synthpop, habríamos enviado a compositores e intérpretes como La Casa Azul, Chico y Chica o Astrud. Pero España no quiere ser eurovisiva, España quiere ganar. Y siguiendo por esta línea jamás ocurrirá. Por tanto, la pregunta correcta es: ¿Por qué España es tan vulgar?

Aleix Ibars (Indiespot): "No importa la calidad de la canción sino que le guste a la mayor cantidad de gente"

Sin haber visto (que yo recuerde) ninguna ceremonia de Eurovisión entera, creo que es tan vulgar porque siempre se ha decantado por la música popular, en su sentido más amplio. No ha importado la calidad de la canción sino que le guste a la mayor cantidad de gente posible, y eso generalmente baja los estándares de calidad porque una canción que te lo muestre todo a la primera escucha difícilmente aguante otras cuatro después. Así que se apuesta por canciones fáciles que entran por una oreja y salen por otra, y de ahí que estos últimos años haya sido la cuna de freaks y esperpentos varios. Aunque suene duro, seguramente Eurovisión se lo merezca.

Borja Alonso Terán (Estamos en directo): "Nos hemos creído el tópico de que la excentricidad es el camino para ganar"

Desde mi punto de vista, Eurovisión es vulgar porque nos hemos creído el tópico de que la excentricidad es el camino para ganar el eurofestival. Pero tenemos un problema: confundimos la excentricidad bien entendida con el cutrelux. Y eso ya está muy visto. Las semifinales de esta edición han demostrado que si hubieran emitido "por error" una eliminatoria del año pasado pocos espectadores hubieran notado la diferencia. Eurovisión está estancado, necesita grandes dosis de renovada imprevisibilidad televisiva. Aunque, eso sí, hay que reconocer que el festival no es nada vulgar en su minuciosa retransmisión de la UER. Sin duda, una de las mejores puestas en escena catódicas de todo el planeta.

Mostrar comentarios