Exhiben joyas y prendas de Elizabeth Taylor antes de subasta en Nueva York

  • Parte de las magníficas joyas, prendas y otros objetos personales de Elizabeth Taylor se exhiben a partir de mañana en Nueva York, antes de ser vendidos por la casa de subastas Christie's el próximo 13 de diciembre.

Nueva York, 2 dic.- Parte de las magníficas joyas, prendas y otros objetos personales de Elizabeth Taylor se exhiben a partir de mañana en Nueva York, antes de ser vendidos por la casa de subastas Christie's el próximo 13 de diciembre.

"Es difícil escoger una de las piezas, pero una de las más especiales es un anillo de diamantes de 33 quilates que fue regalo de su gran amor, Richard Burton, y que Taylor llevaba casi cada día", dijo a Efe la directora de la venta, Heather Barnhart.

El anillo valorado por Christie's en 3,5 millones de dólares, que según Barnhart era "muy especial" para la actriz, es la estrella de una colección que puede reportar más de 30 millones de dólares.

Entre las joyas de la diva, fallecida en marzo pasado, destacan también "La Peregrina", una perla que data del siglo XVI y que se presenta montada en un collar con otras perlas, rubíes y diamantes, con un precio estimado de 2 a 3 millones de dólares.

Como sugiere su nombre, la historia de esta joya es azarosa: se encontró en Panamá en 1579 y se llevó a España, donde fue adquirida por Felipe II y permaneció en la Corona de España durante ocho generaciones.

Más tarde fue llevada a Francia, luego estuvo en poder de una familia irlandesa y en el siglo XX fue a parar a Estados Unidos, donde Burton (1925-1984) la adquirió en los años sesenta por 37.000 dólares y se la regaló a Taylor (1932-2011).

Respecto a la colección de ropa, la responsable de Christie's destacó que las prendas constituyen "toda una historia de la moda en el siglo XX, con llamativos vestidos estampados de Pucci de los sesenta hasta chaquetas con pedrería de Versace de los ochenta".

Una de las prendas más caras, con un valor de 40.000 a 60.000 dólares, es un vestido de seda en color amarillo, el favorito de la actriz, firmado por la diseñadora Irene Sharaff, que la estrella de Hollywood lució cuando se casó por primera vez con Burton en 1964.

Christie's también ofrecerá al mejor postor la prenda que lució en su segunda boda con el actor, en 1975, un etéreo vestido de Gina Fratini en seda en colores verde y rosa por el que esperan recaudar entre 10.000 y 12.000 dólares.

Otra de las curiosidades que se subastarán es una chaqueta de Versace titulada "El rostro", decorada con retratos de Taylor elaborados en pedrería y con un precio de 15.000 a 20.000 dólares.

La colección está formada por piezas diseñadas por grandes de la moda como Chanel o Valentino, pero destacan en particular las prendas de Christian Dior, "la verdadera piedra angular del armario de Taylor", destacó Barhnart.

"Lo descubrió muy pronto en su carrera y le encargó muchos vestidos", puntualizó.

Antes de llegar a la Gran Manzana, parte de la colección ya se expuso en las sedes de Christie's en Moscú, Londres, Los Ángeles, Dubai, Ginebra, París y Hong Kong, pero la de Nueva York es la selección más completa que se ha mostrado al público.

Una parte de la recaudación por la entrada a la exposición, así como de los eventos y publicaciones relacionados con ella, se destinará a la fundación para la lucha contra el sida que la actriz fundó en 1991.

Elizabeth Taylor, protagonista de películas como "Cat on a Hot Tin Roof" (1958) o "Cleopatra" (1963), falleció el pasado 23 de marzo a los 79 años, a consecuencia de un fallo cardiaco.

En la temporada de subastas de este año han cobrado especial relevancia algunos retratos de la actriz, como "Liz 5", del rey del "pop art" Andy Warhol (1928-1987), vendido en casi 27 millones de dólares.

Mostrar comentarios