Expertos de varias universidades ponen datos en común sobre Alfonso VIII

  • Expertos de varias universidades participan durante dos días en el congreso "Alfonso VIII en la literatura" para poner datos en común sobre una figura en la que se mezclan "historia y leyenda", ha afirmado Ignacio Arellano, director del Grupo de Estudios del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra.

Burgos, 30 oct.- Expertos de varias universidades participan durante dos días en el congreso "Alfonso VIII en la literatura" para poner datos en común sobre una figura en la que se mezclan "historia y leyenda", ha afirmado Ignacio Arellano, director del Grupo de Estudios del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra.

En las jornadas, que organizan la Universidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, con motivo del octavo centenario de la muerte del monarca, participan expertos en varias disciplinas, sobre todo Literatura e Historia.

Para Arellana, el episodio clave de la vida de Alfonso VIII, que le convirtió en protagonista literario, fue su amor con "Raquel, la bella judía de Toledo".

Sin embargo, ha señalado que desde que se fue a vivir con ella hasta el momento en que la joven fue asesinada por los nobles que no veían la relación del monarca con buenos ojos, ni siquiera se sabe el tiempo que transcurrió, porque algunos textos hablan de siete meses y otros de siete años.

En lo que sí coinciden los escritos históricos y literarios es en que tras la muerte de la joven, Alfonso VIII reforzó su alianza con el papa, retomó la "guerra santa" y se enfrentó a los musulmanes,a los que venció en Las Navas de Tolosa, en 1212, donde arrebató a Miramamolín el pendón cuyo original todavía se conserva a pocos metros de la universidad, en el Monasterio de las Huelgas Reales.

Arellana ha explicado que estos episodios han tenido diferentes lecturas a lo largo de la historia, desde la más crítica, con la postura del Rey por haber abandonado el gobierno del que era responsable, hasta una visión más propia de los románticos en la que se destaca sobre todo la historia de amor entre un rey cristiano y una joven judía, con las connotaciones que tenía en esa época.

Tanto Arellana como la gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mercedes Andrés, han coincidido en destacar congresos como este para poder realizar análisis desde el punto de vista de varias áreas de conocimiento y no limitarse a estudios desde áreas de conocimiento más delimitadas, como se hace habitualmente en las universidades. EFE

1010207

Mostrar comentarios