Expertos de las nueve provincias realizarán un diagnóstico social y cultural de CyL en la I Jornada 'Quiénes Somos'

EUROPA PRESS

Este lunes, 11 de abril, se cerrará el plazo para todos aquellos interesados en participar en estas Jornadas, que están abiertas al público interesado en el mundo del arte y la cultura, según ha informado la Fundación Villalar en un comunicado recogido por Europa Press.

Este foro de debate pretende analizar "la identidad social y cultural de la Comunidad", para lo que se ha elaborado un "amplio programa" en el que nueve expertos procedentes del campo de la cultura, las artes, la historia o la ciencia, ofrecerán "sus perspectivas en cada una de las nueve provincias".

Para ello se contará con la participación del antropólogo Pedro Tomé, en representación de Ávila; el escritor Óscar Esquivias, de Burgos; el director del Museo de León, Luis Grau; la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, María Teresa Alario, de Palencia; la responsable de la programación del DA2 de Salamanca, María Jesús Díez; el poeta José María Parreño, de Segovia; el librero César Millán, de Soria; la periodista Angélica Tanarro, de Valladolid, y el arquitecto Francisco Somoza, de Zamora.

Asimismo, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, será la encargada de inaugurar el próximo jueves, 14 de abril, estas Jornadas, que nacen "con vocación de continuidad en el futuro", ya que tendrán carácter anual en los próximos años.

Además, las conclusiones servirán como punto de partida para la elaboración de un Plan Estratégico de la Fundación con el horizonte 2021 y promoverán "actuaciones concretas" en las nueve provincias de Castilla y León.

REFLEXIÓN PROFUNDA

Bajo el interrogante 'Quiénes Somos' la Fundación Villalar-Castilla y León buscará promover una "reflexión profunda" sobre la realidad social y cultural de Castilla y León. Para ello, cada uno de los nueve expertos invitados, protagonistas en primera persona de la vida socio-cultural, ofrecerá "su particular visión de los logros culturales obtenidos", pero también pondrá de relieve "las oportunidades a afrontar en los próximos años".

El objetivo que persiguen las I Jornadas es trazar una "cartografía cultural de la comunidad muy detallada y precisa", según ha indicado su coordinador, Ernesto Escapa, quien se encargará también de moderar estas jornadas y presentar las conclusiones.

Según este periodista leonés, "gran conocedor" de la realidad de Castilla y León por su "acreditada carrera en la gestión de actuaciones culturales", se va a hacer "el retrato de la cultura" con las manifestaciones "más relevantes" en cada uno de los puntos de la comunidad y con "propuestas de apoyo".

Para Escapa, se trata de una ocasión de "mirar atrás con la vista puesta hacia el futuro", ya que este grupo de expertos recogerá "ideas y propuestas para conectar con la gente para futuras actuaciones". Fruto de este análisis de dos días de duración se pretenden crear "sinergias entre los agentes culturales de las diferentes provincias", que den sus frutos en futuras colaboraciones.

Las Jornadas están abiertas al público en general, pero en especial están dirigidas a gestores culturales, docentes, estudiantes de arte, periodistas, artistas, y, en general, a cualquier público interesado por el arte y la cultura.

Los interesados en participar pueden hacerlo con un mail que incluya sus datos personales a la dirección quienessomos@fundacionvillalarcyl.es antes del lunes 11 de abril. Hasta la fecha ya se han inscrito cerca de un centenar de personas del ámbito educativo, cultural, intelectual y artístico de todas las provincias de Castilla y León.

Mostrar comentarios