Exposición en México ilustra efectos del contrabando de armas desde EE.UU.

  • Una exposición artística y fotográfica en un museo mexicano busca llamar la atención sobre el impacto del contrabando de armas desde Estados Unidos, y recoger firmas de apoyo a una campaña que exige al Gobierno de ese país frenar ese tráfico ilícito.

México, 14 abr.- Una exposición artística y fotográfica en un museo mexicano busca llamar la atención sobre el impacto del contrabando de armas desde Estados Unidos, y recoger firmas de apoyo a una campaña que exige al Gobierno de ese país frenar ese tráfico ilícito.

La muestra, titulada "Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras", se presenta desde el 30 de noviembre del año pasado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, y ha recibido unos 30.000 visitantes, dijo hoy a Efe Enrique Collantes, portavoz de la institución.

Las fotografías, ilustraciones y vídeos de que consta la exposición reflejan la violencia relacionada con las armas y la "cultura" asociada con ellas. Una foto muestra a niños de la ciudad fronteriza de Tijuana jugando con un fusil de asalto.

Otra de las obras consiste en un mural con las letras "USA" formadas por pistolas.

Al final de la exhibición se muestra una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgiéndole a intensificar la regulación sobre el comercio legal de armas, ya que muchas de ellas terminan alimentando el contrabando.

También se pide a los visitantes apoyar esa petición mediante su "firma" en el sitio web de la organización no gubernamental Alianza Cívica, impulsora de la exposición y de la campaña "Alto al contrabando de armas".

De acuerdo con Collantes, más de 7.000 personas han respaldado la campaña a través de la computadora colocada en la sala de exhibiciones del museo para tal efecto.

Añadió que después de la clausura de la muestra mañana 15 de abril, se planea llevarla de gira por diversas regiones de México y después a Washington D.C en los próximos meses para exponerla en el Congreso de Estados Unidos.

Al respecto, Ángel Soriano, de Alianza Cívica, indicó que la idea de llevarla a la capital estadounidense es buscar "una solución binacional a un problema binacional".

Ese proyecto y la propia campaña cuentan con el apoyo de las organizaciones civiles estadounidenses Global Exchange y WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

La campaña incluye asimismo actividades como conferencias y miniexposiciones en escuelas y universidades, así como la presentación del proyecto a la gente en las calles y recolectar firmas de apoyo, indicó Soriano.

El Gobierno mexicano sostiene que en los primeros cinco años de la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado ha decomisado 136.000 armas de fuego, 11.000 granadas y 13 millones de cartuchos.

En 2009, la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estadounidense reportó que alrededor de 90 por ciento de las armas que las autoridades mexicanas recobraron y rastrearon procedían de Estados Unidos.

Mostrar comentarios