Félix Pons lleva a escena el primer Bolaño, un precursor de Tarantino

  • El director teatral Félix Pons lleva a escena en el teatro Tantarantana de Barcelona la ópera prima que escribió Roberto Bolaño junto con A.G. Porta, "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce", que ha definido como "un Tarantino avant la lettre" (un precursor de Tarantino).

Barcelona, 11 mar.- El director teatral Félix Pons lleva a escena en el teatro Tantarantana de Barcelona la ópera prima que escribió Roberto Bolaño junto con A.G. Porta, "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce", que ha definido como "un Tarantino avant la lettre" (un precursor de Tarantino).

En la presentación de la obra, Pons ha señalado que tuvo un primer contacto con esta novela hace bastantes años y le sorprendió su "frescura, espíritu gamberro y su voluntad de romper los esquemas a nivel narrativo", unas cualidades que anidaron en el director las ganas de llevarlo a escena.

A su juicio, representar a Bolaño "tiene sentido en el décimo aniversario de su muerte, para establecer un paralelismo entre el primer Bolaño y el Bolaño de hoy día, convertido ya en un autor consagrado".

La novela se sitúa a principios de los años 80 y hace un retrato de la juventud que está saliendo del franquismo y estalla en esta transición.

"Me parecía interesante contraponer aquel retrato generacional con el momento actual: Entonces la juventud salía de 40 años de dictadura y ahora salimos de 40 años de estado de bienestar y hay una serie de interrogantes sobre qué pasará", ha comentado.

El sistema capitalista, ha añadido Pons, ha dado grandes muestras de no satisfacer al ser humano, pero "parece que hubiéramos acabando pactando con esta imperfección".

"Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce", explica las desventuras de dos jóvenes, Ángel Ros, un escritor fracasado, y Ana Ríos Ricardi, una "sudamericana típica" como decía la novela, de la que queda colgado y con la que se adentra en un verano lleno de crímenes y atracos en la Barcelona de principios de los 80.

Con esta obra, Bolaño hace "una revisión del género negro con ese personaje de escritor aficionado al cine y la música, que al mismo tiempo está escribiendo una novela, con lo que todo era complicado de llevar a escena".

El director se ha centrado en la relación de amor y desamor entre los dos protagonistas, que quería que fueran interpretados por jóvenes actores (Nao Albert y Claudia Benito), involucrados en "un espectáculo muy físico, con mucha energía".

Desde el punto de vista de la dramaturgia, los dos personajes se encierran durante "un fin de semana de drogas, alcohol, sexo y música desarrollan una espiral creativa que les lleva a recrear una serie de escenas que dejamos al público que decida cuáles son verdad y cuáles no".

En la propuesta, que estará en el Tantarantana del 13 al 30 de marzo, se deja ver la sensibilidad de artista visual del propio Pons: "Se verá un trabajo audiovisual con proyección en blanco y negro, para ayudar a respirar esa estética de los años 80, sin caer en el calco documental. El espectáculo que bascula entre el teatro postépico y la performance".

El centro de escena está ocupado por una cama de matrimonio en una habitación que sintetiza los diferentes pisos francos que han ocupado en su obligada clandestinidad.

Pons se ha sentido afortunado al haber vivido la experiencia Bolaño "primero como lector, después como actor en '2666' y ahora como director".

Para el director, lo que más atrapa de los textos de Bolaño es su poesía: "sus novelas son pura poesía y él se consideraba un poeta, pero tenía además un don narrativo".

Tanto la novela como la versión teatral de "Consejos..." establece relaciones con la música y el cine, con los Doors y la Nouvelle Vague francesa.

Mostrar comentarios