Fernández Cubas se desdobla en Fernanda Kubbs para escribir novela de intriga

  • La escritora Cristina Fernández Cubas, considerada una de las grandes maestras del cuento en lengua castellana, inicia una serie de intriga con el seudónimo de Fernanda Kubbs, protagonizada por una joven periodista, con la que, dice, ha "recuperado la pasión de la escritura".

Jose Oliva

Barcelona, 14 feb.- La escritora Cristina Fernández Cubas, considerada una de las grandes maestras del cuento en lengua castellana, inicia una serie de intriga con el seudónimo de Fernanda Kubbs, protagonizada por una joven periodista, con la que, dice, ha "recuperado la pasión de la escritura".

La primera entrega de este nuevo género paralelo a su trayectoria como cuentista es "La puerta entreabierta" (Tusquets), protagonizada por Isa, una joven y escéptica periodista a la que han encargado un reportaje sobre el mundo de la magia.

Fernández Cubas comentaba hoy en la presentación de la obra que por razones personales, había dejado de leer y escribir en los últimos tiempos y, de repente, llego a su cabeza la idea de esa joven periodista, y se dio cuenta "que aquello presagiaba aventuras, pero que no tenía nada que ver con lo que había escrito".

Fue entonces cuando a la autora catalana se le ocurrió desdoblarse en Fernanda Kubbs. "Un falso seudónimo, porque se parece mucho a mí y la fotografía de la solapa constata que soy yo, pero más que un 'alter ego2 es una hermana de quinta", dice.

Este heterónimo le permite atravesar esa puerta entreabierta recogida en el título, que, dicho con otras palabras, es "entrar en el mundo de los sueños".

Espera que el lector se lo pase tan bien como ella con esta nueva serie, que muestra "una escritura más fresca, más adolescente".

Los mundos de ambas, Cubas y Kubbs, presentan ciertas semejanzas, no así su mirada ni la forma de afrontar lo desconocido; y, según el editor, Juan Cerezo, "lo que en las obras de Fernández Cubas merece el calificativo de 'posible', adquiere en Kubbs la categoría de 'probable'".

La novela es la reivindicación al mismo tiempo del mundo de la magia, un mundo que interesa a la autora en su sentido más amplio, desde la prestidigitación al espiritismo o a los juegos de palabras.

"Precisamente, en este libro el lector se dará cuenta de la importancia que le doy a las palabras", señala la escritora mientras muestra el interior de "La puerta entreabierta", poblado de falsas sopas de letras.

Esa obsesión por la palabra, recuerda, ya estaba en el primer cuento que escribió, "La ventana del jardín", que ahora enlaza con "La puerta entreabierta", una obra "más desenfadada y alegre".

Después de esta novela, avanza Kubbs, no será la continuación de "La puerta entreabierta", sino unos cuentos.

No está pensando la autora en una serie larga, al estilo de las sagas de novela negra, sino que cree que estará formada por tres o cuatro libros, siempre con la misma protagonista, y con la repetición de algunos personajes como Balthus o Miroslav.

Y aunque todavía no sabe qué tema tratará y en qué lío se meterá la periodista protagonista -"mundos paralelos hay muchos"-, sí tiene claro dónde ocurrirá.

Siempre tuvo la autora de "Los altillos de Brumal" un interés por lo desconocido, pero al mismo tiempo se puede decir que la novela es también "un homenaje a la realidad", pues las tres primeras historias del libro, "Historia de las hermanas Fox", "El caso que Sherlock Holmes no supo resolver" y "El tratante de rarezas cuenta un tormento", son reales pasando por su tamiz narrativo.

La propia Fernández Cubas evoca unas palabras del filósofo y científico francés del siglo XVII Blaise Pascal, quien dijo que "la mayor adquisición de la razón es reconocer que hay cosas que no puede explicar la razón".

El juego de palabras y el traspasar a otra realidad paralela puede remitir a Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas, pero no es algo buscado, sino que "esa literatura forma parte del equipaje intelectual que llevamos encima", concluye.

Mostrar comentarios