Festival Callejero de Beirut vuelve a dar vida a la capital libanesa

  • Kathy Seleme.

Kathy Seleme.

Beirut, 26 oct.- El Festival Callejero de Beirut vuelve estos días a dar vida a la capital libanesa en su décima edición, en la que compañías internacionales buscan ocupar el espacio público con propuestas para "alegrar a la gente".

En el centro de Beirut y en el jardín Sanayeh, en el oeste de la capital, un público entusiasmado ovaciona a la argentina Candelaria Antelo y al francés Arthur Bazin, que mezclan acrobacias y danza en su espectáculo "Te odiero", varias veces premiado en Europa.

Los dos artistas, que integran la compañía HURyCAN, son al comienzo de la actuación una pareja feliz que baila acaramelada, pero que más tarde ve surgir los conflictos entre ambos.

Cada uno de ellos se defiende, y el escenario se convierte en una batalla, impregnada de la complicidad existente entre los dos, que a veces llegan a un delicado equilibrio a punto de estallar.

La profesora de teatro María Sikies, que acaba de presenciar la pieza, se muestra sorprendida "por esa relación de trabajo de alto nivel e impecable".

Otro de los asistentes, Osama, considera que la actuación representa "de modo maravilloso la relación y el juego entre un hombre y una mujer".

En declaraciones a Efe, la artista argentina reconoce que antes de participar en la cita tenía "un poco de aprehensión" por la situación en el Líbano, que sufre también las consecuencias de la guerra en la vecina Siria.

"Queríamos conocer el Líbano, un país que me parece muy interesante", destaca Antelo, que no descarta volver para explotar nuevas posibilidades.

Tras haber estudiado en Inglaterra y España, la argentina explica que aún están descubriendo su propio estilo y que les interesa la "danza teatral que tenga dramaturgia".

"Actualmente, la (danza) contemporánea es muy abstracta y queremos que sea más accesible al público y a los niños", agrega.

Por su parte, Bazin confiesa que hubo "un tipo de química" con Antelo desde el momento en el que la conoció y que su espectáculo es en parte "su experiencia de vida transformada".

Beirut Street Festival, que comenzó el 10 de octubre y terminará el 8 de noviembre, también presenta en esta edición a artistas de Irán, Turquía, Grecia, el Líbano, Francia, Holanda y Suiza.

El creador de esta iniciativa, iniciada en 2002, Mustafa Yamud, declara a Efe que "la idea nació de la necesidad de volver a dar a la cultura un lugar en el espacio callejero de Beirut, donde esta faltaba para alegrar a la gente".

En un principio, dice, recibió la ayuda de una amiga española que trabajaba en el ámbito de la cultura y que le ayudó a seleccionar a los primeros artistas que participaron en la primera edición del festival.

Después viajó a Marsella (Francia), donde se reunió con distintos grupos franceses, que le enseñaron cómo organizarse y realizar cursos y espectáculos conjuntos entre libaneses y extranjeros.

Yamud reconoce que, al principio, "los artistas libaneses eran reacios a formar parte del festival, ya que pensaban que serían mal vistos", pero esa percepción ha cambiado y actualmente son hasta un 30 por ciento de los participantes.

El creador del festival asegura que nunca hubo problemas administrativos para organizarlo.

La única dificultad que se presenta en la actualidad "es la falta de espacios públicos, por lo que están centrados en la lucha por conseguirlos", sostiene, en alusión a que las construcciones han invadido la capital.

"Este es nuestro regalo a los habitantes de Beirut, ya que todos los espectáculos son gratis", apunta Yamud, que espera expandir próximamente el proyecto a otras regiones libanesas.

Mostrar comentarios