Festival Cine Huesca lamenta pérdida de Borau, gran colaborador del certamen

  • El Festival de Cine de Huesca ha lamentado hoy la muerte del cineasta aragonés José Luis Borau, gran colaborador del certamen cinematográfico y destinatario de la primera edición del Premio Luis Buñuel, de quien se confesaba admirador.

Zaragoza, 23 nov.- El Festival de Cine de Huesca ha lamentado hoy la muerte del cineasta aragonés José Luis Borau, gran colaborador del certamen cinematográfico y destinatario de la primera edición del Premio Luis Buñuel, de quien se confesaba admirador.

Así lo ha asegurado hoy a Efe un miembro del comité de dirección del Festival de Huesca, Ángel Garcés, quien tuvo la oportunidad de tratar personalmente a Borau en varias ocasiones para la preparación de actividades diversas del certamen.

Garcés recuerda que además de recoger el Premio Luis Buñuel en 1998, Borau colaboró con el festival para posibilitar el estreno mundial en Huesca de su película "Tata Mía" y el montaje de una exposición sobre su emblemática producción "Furtivos", que permitió a los visitantes conocer fotografías, dibujos, guiones, cuadernos de rodaje, contactos y otros materiales de trabajo del propio director.

Ha destacado, además, la faceta de José Luis Borau como guionista y como escritor cinematográfico, con un libro "estupendo" en su haber en el que recogió multitud de expresiones surgidas del mundo del cine que han pasado a formar parte del léxico habitual de los españoles.

Pero, sobre todo, Garcés ha valorado "Furtivos", una producción "clave" en la historia de la Transición española con multitud de referencias políticas encubiertas en forma de drama rural.

El fallecido crítico cinematográfico aragonés Alberto Sánchez Millán, asesor del certamen oscense, aseguró en el catálogo correspondiente a la edición en la que Borau fue galardonado que era "posiblemente, el más riguroso y arriesgado de los actuales representantes del cine español".

Mostrar comentarios