Festival euroárabe Amal muestra a partir de mañana revueltas y temas sociales

  • La novena edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal comienza mañana en Santiago de Compostela con 26 películas a competición oficial, que incluyen documentales sobre las últimas revueltas que han llevado a la caída de dictadores y largometrajes sobre aspectos sociales.

Xavier Barros

Santiago de Compostela, 23 oct.- La novena edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal comienza mañana en Santiago de Compostela con 26 películas a competición oficial, que incluyen documentales sobre las últimas revueltas que han llevado a la caída de dictadores y largometrajes sobre aspectos sociales.

El director del festival, Ghaleb Jaber Martínez, indicó a Efe que "Amal se ha convertido en una pequeña isla de esperanza" para muchos cineastas y productores, cuyas películas no pueden ser proyectadas en sus países de origen debido a "dictaduras y represiones".

Organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, el certamen proyectará en la capital gallega filmes de Egipto, Túnez, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, El Líbano, Siria, Mali, Marruecos, el Sahara Occidental o Palestina y producciones o coproducciones con Estados Unidos, Canadá, Grecia, Francia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y España.

El festival, que este año estará presidido a título honorífico por el célebre director musical Daniel Barenboim, argentino de familia judía de origen ruso, que se ha nacionalizado español, israelí y palestino, cuenta entre su jurado con el empresario Abdulhamid Juma, del equipo fundador del festival internacional de cine de Dubai.

Jaber Martínez destacó que las películas seleccionadas entre cientos de propuestas recibidas, fundamentalmente de productores independientes, abordan "temas sociales y de mucha actualidad", incluidos documentales sobre las revueltas en Túnez y Egipto, aunque no en Libia, una país que "nunca destaco en el ámbito del cine".

Precisó que el festival trata de atajar los "tópicos" sobre una generalización sobre la cultura de los países árabes, y subrayó las grandes sobre diferencias existentes entre unos y otros, que comparó a las observables en continentes como Europa o América.

El director de Amal subrayó que el denominado "cine árabe" forma parte de la cartelera de diversos festivales internacionales en los que ya es habitual ver producciones o coproducciones, y destacó que en los últimos años observa una notoria mejoría de la calidad.

Según Jaber Martínez, mientras el cine producido en Europa está caracterizado por las subvenciones públicas, el del "sur del Mediterráneo parece estar más conectado con el público".

El festival, que se prolongará hasta el sábado, dedicará la jornada del martes a analizar con la proyección de documentales las revueltas registradas en los últimos meses en algunos países árabes y musulmanes.

En ese sentido, el director de Amal destacó que esa situación de "indignación" social, especialmente entre población mayoritariamente joven que utiliza tecnología frente a una "gerontocracia" aferrada al poder, surgió en Túnez y se propagó; apuntó que luego se instauró entre la juventud que en España demanda trabajo y reformas, y que ahora se ha extendido por Estados Unidos y por otros países.

Las revueltas pueden contagiarse a "todos los países árabes", pero también a otros "menos opresivos", porque "no es un fenómeno aislado", comentó el cineasta y director de Amal.

El festival, que repartirá premios por valor cercano a los 27.000 euros, incluye este año un ciclo infantil, otro de cine experimental y la proyección de filmes en varios museos de Galicia, además de cursos de cocina, danza y caligrafía árabes; así como conciertos, gastronomía, exposiciones y otros actos para promover esa cultura y tratar de superar los clichés de Occidente.

Mostrar comentarios