Filmotecas y televisiones se suman a la celebración de "El día más corto"

  • Filmotecas de toda España, televisiones como TVE o Canal+ y centros del Instituto Cervantes en el extranjero se unirán a la celebración de "El día más corto" el próximo 21 de diciembre, con proyecciones de películas en este formato.

Madrid, 15 nov.- Filmotecas de toda España, televisiones como TVE o Canal+ y centros del Instituto Cervantes en el extranjero se unirán a la celebración de "El día más corto" el próximo 21 de diciembre, con proyecciones de películas en este formato.

La recién nacida Coordinadora del Cortometraje español ha anunciado hoy estas novedades respecto a una iniciativa que se presentó durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián con la invitación abierta a cualquiera que deseara sumarse a ella.

Canal+ emitirá un maratón de cortometrajes y RTVE planea un programa especial de "Versión Española", mientras que, en internet, portales como Filmin o Yomvi también ofrecerán sus cortos en abierto.

Además, ese día, coincide con el solsticio de invierno, y solo durante 24 horas, podrán verse "cientos" de cortometrajes en 'streaming' en la web eldiamascorto.com.

A partir del 1 de diciembre, cualquier cortometrajista que quiera ver su trabajo exhibido podrá subirlo a esa web.

"Aspiramos a que sea un día clave en el calendario cultural", dijo Millán Vázquez, vicepresidente de la coordinadora, quien recordó que el corto español ha marcado muchos hitos, entre ellos haber logrado más de 5.000 premios en festivales internacionales en la última década.

"El día más corto" es una iniciativa que nació en Francia en 2011 con el fin de dar a conocer el cortometraje al público mayoritario; el año pasado se sumó Alemania y este año tiene visos de convertirse en un evento internacional, ya que además de España se celebrará en Suiza, Finlandia, República Checa, Italia, Austria, Portugal o Canadá.

La idea consiste en organizar proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios; un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y los ciudadanos a nivel particular.

Mostrar comentarios