Fortuño se ausenta por segunda vez de foro de candidatos en campaña de P.Rico

  • El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, volvió a ausentarse hoy de un encuentro al que estaban convocados los seis candidatos a las elecciones generales del 6 de noviembre, después de que ayer no acudiese a otro encuentro que tenía programado.

San Juan, 3 oct.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, volvió a ausentarse hoy de un encuentro al que estaban convocados los seis candidatos a las elecciones generales del 6 de noviembre, después de que ayer no acudiese a otro encuentro que tenía programado.

La ausencia de Fortuño se produjo esta vez en el foro sobre planes para el sector de la cultura que organizó el Ateneo Puertorriqueño, después de que ayer no hiciese acto de presencia en la Universidad de Puerto Rico para temas de educación.

El gobernador prefirió no acudir a la cita en la que se pretendía presentar los programas de cultura de los seis candidatos, en una convocatoria de la comisión cultural del Ateneo Puertorriqueño, una de las instituciones de más prestigio de la isla y que simboliza las señas de identidad del pueblo boricua.

Fortuño evitó de esa forma presentarse en un recinto emblemático para la cultura puertorriqueña poco afín a los postulados del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que tiene como principal objetivo la anexión de la isla caribeña a Estados Unidos.

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero, dijo, al dar inicio el encuentro, que ha habido un olvido político de las necesidades de la cultura en la isla caribeña.

Fortuño compensó su ausencia del encuentro con el envío de un comunicado de prensa en el que asegura que si sale elegido por cuatro años más, favorecerá la integración de la cultura al modelo de transformación social y desarrollo de Puerto Rico.

Recordó que durante la presente legislatura se destinaron 14 millones de dólares para apoyar iniciativas y a organizaciones sin fines de lucro dedicadas al arte y la cultura.

Enumeró entre las iniciativas apoyadas por el Gobierno, el Programa Música 100 x 35, el Distrito Escolar de las Artes, el Festival de la Palabra de literatura y la Segunda Trienal Poligráfica de San Juan, entre otros.

El candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, abogó en su turno por una reforma total del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que dijo es hoy una de las instituciones culturales más politizadas de Puerto Rico.

Dijo además que si se convierte en el próximo gobernador de la isla se pondrá fin a las presiones políticas que denunció sufren la Universidad de Puerto Rico y el propio al Ateneo.

Por su parte, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, mostró su compromiso por potenciar la cultura de la isla caribeña, como refleja el programa de su formación.

El PIP aboga por el fortalecimiento de las bellas artes en el sistema educativo y la creación de un Departamento de Cultura que sirva para la integración de los diversos programas existentes en las distintas agencias del Gobierno.

Los independentistas quieren crear una biblioteca nacional puertorriqueña como instrumento para facilitar la investigación y la divulgación, que sería sede principal de un sistema de bibliotecas públicas en todos los municipios de Puerto Rico.

El candidato del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, dijo que entre sus objetivos está integrar artes y educación, la mejora del transporte público para garantizar el acceso a eventos culturales y la puesta en marcha de un Departamento de Desarrollo de Arte y Cultura.

El encuentro de hoy se produce a poco más de un mes de las elecciones del 6 de noviembre, cita en la que según la última referencia sobre intención de voto conocida, de mediados del pasado agosto, el candidato preferido por los puertorriqueños es García Padilla, con el 41 por ciento de la intención de voto.

Fortuño, según la encuesta publicada por El Nuevo Día, fue elegido por el 36 por ciento, mientras que Dalmau obtuvo el 4 por ciento de la intención de voto y Rogelio Figueroa el 1 por ciento.

Mostrar comentarios