Fundación Albéniz sigue con el nivel de su evento musical a pesar de ajustes

  • La Fundación Albéniz volverá a convertir a Cantabria, del 4 al 27 de julio, en "un auditorio inmenso" con la 13 edición del Encuentro de Música y Academia, al que la crisis también afecta, ya que lleva a reducir la "vida artística" de este evento un 25 % pero sin bajar su "alto nivel".

Santander, 21 may.- La Fundación Albéniz volverá a convertir a Cantabria, del 4 al 27 de julio, en "un auditorio inmenso" con la 13 edición del Encuentro de Música y Academia, al que la crisis también afecta, ya que lleva a reducir la "vida artística" de este evento un 25 % pero sin bajar su "alto nivel".

La presidenta de la institución musical, Paloma O'Shea, ha reconocido hoy que ha habido que "apretarse el cinturón", aunque "con inteligencia", ya que -afirma- el "alto" nivel de los maestros y los alumnos que pasarán por este encuentro será el mismo de ediciones anteriores.

El director artístico del encuentro, Peter Csaba, ha dicho que habrá un 40 por ciento menos de jóvenes artistas y también menos profesores, pero este año los jóvenes que estén en Santander podrán contar con clases magistrales del pianista alemán Menahem Pressler y la soprano estadounidense Helen Donath, que se incorporan a esta 13 edición.

En su presentación, a la que han asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el concejal del área de Santander, Cesar Torrellas, O'Shea ha agradecido al jefe del Ejecutivo su apuesta por la "cultura como eje estratégico de la vida" de Cantabria.

"Creo que eso dice mucho de la sensibilidad y la inteligencia con que estás afrontando este momento tan duro que te ha tocado para llevar las riendas de nuestra región", ha afirmado la presidenta de la Fundación Albéniz, quien ha dicho, ante los ajustes por la crisis, que quizá "hay que limpiar la casa, pero nunca romper la vajilla de Sevres".

O'Shea ha pedido apoyar "lo importante" y así ha agradecido al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Santander y a los mecenas de la Fundación Albéniz que la entidad pueda continuar con la 13 edición de su Encuentro de Música y Academia.

Arnuero, Cabezón de la Sal, Comillas, Laredo, Potes, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega serán las localidades cántabras en las que actúen este año los alumnos del Encuentro de Música y Academia, que se iniciará con una "sonrisa sonora", como ha calificado O'Shea al concierto de inauguración de la Camerata E.On con el violinista Zorik Tatevosian interpretando "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi, y la "Serenata para cuerdas", de Piotr Tchaikovsky.

Csaba ha destacado el "fantástico" equipo de maestros con los que cuenta la Fundación Albéniz para este encuentro, pero, de cara a la 13 edición, ha resaltado la presencia de Menahem Pressler y Helen Donath, a los que acompañarán Eldar Nebolsin (piano), Zakhar Bron (violín), Wolfram Christ (viola), e Ivan Monighetti (violonchelo).

Y O'Shea ha añadido que tampoco disminuirá la calidad de los alumnos, porque se seguirá contando con los mejores jóvenes músicos de los centros más importantes del mundo, como la Royal Academy de Londres, el Conservatorio Superior de París, la Escuela Reina Sofía de Madrid o la Orquesta-Academia Karajan de Berlín.

El encuentro contará este año con una "especial" cita musical, un concierto dedicado a las familias el 23 de julio, y los conciertos podrán ser vistos en la plataforma classicalplanet.com.

Mostrar comentarios