Fundéu BBVA: cifras negativas, uso incorrecto

  • El uso de cifras negativas precedidas de términos cuyo significado ya implica su carácter negativo, como "perder", "decrecer", "bajar" o "disminuir", es inadecuado, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Madrid, 5 mar.- El uso de cifras negativas precedidas de términos cuyo significado ya implica su carácter negativo, como "perder", "decrecer", "bajar" o "disminuir", es inadecuado, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como "La inversión en televisión decreció el -28 % en el 2009", "El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del -36,4 %" o "El PIB bajó un -1,2 por ciento en ese periodo".

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, indica que en todos estos casos el signo "-"(menos) resulta innecesario para lo que desea expresarse, pues en los verbos "decrecer", "disminuir" y "bajar" ya está implícito el carácter negativo de las cifras a que se refieren.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: "La inversión en televisión decreció el 28 % en el 2009", "El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del 36,4 %" o "El PIB bajó un 1,2 por ciento en ese periodo".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios