Fundéu BBVA en Chile: "histórico" no es "importante" o "memorable"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recomienda reservar la palabra "histórico" a aquellos acontecimientos dignos de figurar en los libros de historia por su especial relevancia y no abusar de ella para aludir a algo importante, destacado o espectacular.

Redacción Cultura, 10 ago.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recomienda reservar la palabra "histórico" a aquellos acontecimientos dignos de figurar en los libros de historia por su especial relevancia y no abusar de ella para aludir a algo importante, destacado o espectacular.

En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como las siguientes: "El ecuatoriano Álex Quiñónez firmó una histórica clasificación para la final de 200 metros" o "Cultivos de EE.UU. logran respiro en histórica sequía".

Tal como aclara el Diccionario académico, "histórico" se refiere, en una de sus definiciones, a lo que es digno de figurar en la historia por la trascendencia que se le atribuye, por lo que no es conveniente abusar de esta voz aplicándola a casi cualquier acontecimiento que es tan solo destacado, importante, especial, decisivo, memorable, intenso o espectacular.

Así, añade la Fundéu BBVA, que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, en las frases anteriores habría sido más preciso, por ejemplo, "El ecuatoriano Álex Quiñónez firmó una memorable clasificación para la final de 200 metros" y "Cultivos de EE. UU. logran respiro en intensa sequía".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios