La gala inaugural de la 64 Seminci, todo un clamor contra el cambio climático

El realizador Benito Zambrano (3d) y el actor Luis Tosar (2d), acompañados por el resto de actores, posan tras el pase de prensa de la película "Intemperie". /EFE
El realizador Benito Zambrano (3d) y el actor Luis Tosar (2d), acompañados por el resto de actores, posan tras el pase de prensa de la película "Intemperie". /EFE
El realizador Benito Zambrano (3d) y el actor Luis Tosar (2d), acompañados por el resto de actores, posan tras el pase de prensa de la película "Intemperie". /EFE
El realizador Benito Zambrano (3d) y el actor Luis Tosar (2d), acompañados por el resto de actores, posan tras el pase de prensa de "Intemperie". /EFE

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha comenzado este sábado con el reconocimiento a los que en los últimos meses han pedido medidas de contención del cambio climático, un "terrible" fenómeno que "afortunadamente solo unos pocos niegan", según el director del festival, Javier Angulo.

En forma de misiva, leída por la madrina de esta edición, la actriz Belén Cuesta, Angulo ha homenajeado a "los miles de jóvenes que tienen tomadas las calles para clamar por medidas que contengan esta catástrofe natural" y ha recordado que el festival fue pionero hace cuatro años en este sentido con el ciclo Cine y Cambio Climático.

Antes del discurso, el clima ya había sido protagonista en Valladolid con las lluvias intermitentes en la llegada de las personalidades a la alfombra verde, lo que no ha impedido a las decenas de personas que allí se agolpaban aplaudir a Lola Dueñas, Veronica Forqué, el director de la película inaugural "Intemperie", Benito Zambrano, o todo su elenco encabezado por Luis Tosar, entre muchos otros.

Ya en el interior del Teatro Calderón ha comenzado la gala al ritmo del grupo de percusión Kubbo, que han dado la bienvenida a los presentadores Pablo Carbonell y Eva Marciel.

Ambos han dirigido con ingenio la gala dedicada al cine independiente, que según el humorista "se hace con más ilusión que dinero", y durante unos momentos ambos han sido sustituidos en el escenario por sus hijos, Mafalda Carbonell y Hugo Fuertes.

Además de la dedicatoria a los jóvenes que luchan contra el cambio climático, Angulo también ha querido recordar principios "cada vez más en desuso", como la generosidad, la solidaridad, la equidad y el respeto.

"El cine, y en especial el de autor, ha tenido siempre una atenta mirada ante las peripecias de quienes de una forma u otra han defendido esos principios o han sufrido las consecuencias de los comportamientos de quienes jamás los conocieron", ha relatado la madrina poniendo voz a Angulo.

Por las tablas del escenario que acogerá durante esta semana a todos los amantes del cine han pasado los miembros del jurado, cuya presidenta Josefina Molina ha destacado la apuesta por el cine europeo y el papel de la mujer directora en esta edición.

Tras presentar todas las secciones, los productores, director y el elenco de "Intemperie" ha salido al escenario antes del estreno mundial de esta cinta que concursa en la Sección Oficial, un film que Zambrano ha deseado que emocione a los asistentes que han abarrotado la sala del Teatro Calderón.

Mostrar comentarios