Con cuatro galardones

'Las niñas' triunfa en los Goya más atípicos y 'Akelarre' gana los técnicos

La debutante zaragozana Pilar Palomero obtiene los galardones en las categorías de mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y el de mejor dirección de fotografía.

La directora Pilar Palomero
La directora Pilar Palomero
EFE

 La noche de los  Premios Goya 2021 ha sido de 'Las niñas', de la debutante Pilar Palomero, tras alzarse con el premio a la mejor película en una edición en la que 'Akelarre' ha conseguido el mayor número de galardones. La cinta de la zaragozana ha obtenido además el premio a la mejor dirección novel, el de mejor guion original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).

Por número de premios, 'Akelarre' se ha llevado el mayor número, cinco. En concreto, los goyas al mejor vestuario; maquillaje y peluquería; efectos especiales; música original; y dirección artística. 'Las niñas', una historia de pérdida de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, ya partía como favorita en estos Goya con nueve nominaciones.

Además fue seleccionada en la pasada Berlinale, obtuvo el premio principal, la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga y el premio Forqué, de los productores, al mejor largometraje de ficción. Palomero recrea el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición.

La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa en su vida.

Por su parte, 'Akelarre', dirigida por el argentino Pablo Agüero, se trata un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de lo que fueron las cazas de brujas.

Salvador Calvo ha ganado el Goya al mejor director por "Adú", una historia sobre inmigración que el público ha respaldado masivamente en las salas -se estrenó antes de la pandemia- y que ha obtenido también los premios de mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para un extasiado Adam Nourou.

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas ha obtenido su primer Goya al mejor actor por "No matarás", mientras que el de mejor actriz protagonista ha sido para Patricia López Arnaiz por "Ane", opera prima del vasco David Pérez Sañudo.

Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos. Nathalie Poza se ha alzado con el Goya a la mejor actriz de reparto por "La boda de Rosa" y ha tenido un recuerdo para su madre. La película de Icíar Bollaín se lleva además el premio a mejor canción original para Rozalén, quien se lo dedicaba a todas las mujeres cuidadoras y al Día de la Mujer, que se celebra el lunes.

El momento más reivindicativo lo ha protagonizado Alberto San Juan, que al recibir el premio al mejor actor de reparto por "Sentimental", ha recordado al PSOE la necesidad de defender el derecho a una vivienda digna. "Los derechos humanos no pueden ser bienes y mercados con los que se especule", ha dicho.

Abrumadora ha sido la cantidad de estrellas de Hollywood que han dejado sus mensajes de apoyo al cine español en forma de vídeo, algunos incluso en español como Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N'yongo, Mel Gibson o Helen Mirren.

A ellos se han sumado Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern. Emma Thompson, Isabelle Huppert, Halle Berry, Melanie Griffith, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillerno del Toro y hasta Barbra Streisand, aunque en su caso el mensaje fue solo de audio.

En el palmarés ha destacado por otro lado "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, consagrada como la gran película de no ficción del año, con el Goya el mejor documental y también el de mejor montaje.

El Goya a la mejor película iberoamericana ha tenido acento español, ya que lo ha ganado "El olvido que seremos", una producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, que adapta la novela de Héctor Abad Faciolince.

La gala arrancaba con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados conectados telemáticamente.

"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", ha dicho Banderas nada más salir al escenario, donde ha subrayado que "los nominados son los verdaderos protagonistas".

Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño ha asegurado que había pensado mucho en "su papel" y el del cine en general "frente al tusnami de acontecimientos" por la situación sanitaria.

"Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas", ha dicho antes de introducir un momento de silencio.

La siguiente sorpresa ha sido ver aparecer en el escenario para anunciar los primeros premios al quinteto de honor de "entregadores" formado por Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega.

El recuerdo a las víctimas de la covid-19 ha estado presente en toda la gala, pero especialmente al final cuando el Goya a la mejor película lo entregaba la enfermera Ana Ruiz López, quien ha recordado a sus compañeros muertos en servicio.

Jaime Chávarri, director de "Las cosas del querer", ha entregado el Goya de Honor a Ángela Molina, que se lo dedicaba a su familia con un mensaje de amor y serenidad para todos.

Mostrar comentarios