Generalitat dice que Estado incumple la Constitución en defensa del catalán

  • El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha afirmado hoy que el Gobierno del Estado "incumple sistemáticamente" el artículo 3 de la Constitución, en el que se afirma que la riqueza de las modalidades lingüísticas es patrimonio cultural a "respetar y proteger".

Barcelona, 6 may.- El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha afirmado hoy que el Gobierno del Estado "incumple sistemáticamente" el artículo 3 de la Constitución, en el que se afirma que la riqueza de las modalidades lingüísticas es patrimonio cultural a "respetar y proteger".

Durante la presentación del informe de política lingüística de 2011, que también ha dado a conocer a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mascarell ha considerado que el crecimiento de la lengua catalana que se pone de manifiesto en dicho estudio "contrasta con la adversidad permanente de las políticas estatales y de algunos partidos estatalistas".

Acompañado por la directora general de política lingüística, Ester Franquesa, Mascarell ha puesto de manifiesto que el informe constata que el 96,3 % de la población adulta entiende el catalán, que un 80,5 % lo sabe hablar y un 65 % lo sabe escribir.

Asimismo, se detecta que desde el año 2007 el número de personas que tiene el catalán como lengua habitual ha crecido en 430.000, convirtiéndose en la novena lengua de Europa, por delante de otras como el griego o el portugués.

Mascarell ha indicado que el único ámbito en el que ha descendido el uso del catalán es en el de la justicia, donde el número de sentencias en catalán ha caído del 20,1 % de 2005 al 13,1 % de 2011.

En este punto, ha avanzado que próximamente se presentarán diferentes iniciativas para "hacer frente" a este hecho, que ha calificado como "el elemento más complicado que tenemos entre manos".

Por otra parte, ha destacado que el cien por cien de la población adulta entiende el castellano y lo sabe hablar, "manteniéndose los porcentajes a pesar de la ola inmigratoria de los últimos diez años".

A su juicio, "la principal piedra en el zapato que tiene hoy la lengua catalana no es la sociedad catalana, sino la actitud del Estado y de los partidos españolistas, que juegan la carta de un modelo en el que las lenguas no tienen el mismo valor ni la misma riqueza".

El informe refleja también que en el último año 11.500 alumnos han sido incluidos en planes de inmersión lingüística y ofrece un listado de las universidades que enseñan catalán en el extranjero.

Destacan las 24 de Alemania, con 1.463 estudiantes; las 18 del Reino Unido, con 1.084 estudiantes, o las 13 de Estados Unidos y Francia, con 458 y 1.035 estudiantes, respectivamente.

En cambio, Mascarell ha dado a conocer que en el resto de España sólo hay cuatro universidades que enseñan catalán, con 187 estudiantes.

Ante todos estos datos, el conseller ha opinado que "no existe ningún motivo para hacer del catalán un problema social, porque no lo es de ninguna de las maneras" y, ha agregado: "Probablemente, lo que hay es cierta voluntad de dividir la sociedad catalana y de confrontar el catalán con el castellano, cuando la lengua catalana tiene una salud crecientemente positiva y la lengua castellana tiene una magnífica salud en Cataluña".

Entiende Mascarell que "nada hace pensar que la ciudadanía no tenga interés en dominar la lengua catalana, la castellana u otras lenguas".

Mostrar comentarios