Gobierno de Uruguay expresa su "profunda tristeza" por la muerte de Gelman

  • El Gobierno uruguayo expresó hoy su "profunda tristeza" por el fallecimiento del periodista y poeta argentino Juan Gelman y afirmó que se "ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida".

Montevideo, 16 ene.- El Gobierno uruguayo expresó hoy su "profunda tristeza" por el fallecimiento del periodista y poeta argentino Juan Gelman y afirmó que se "ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida".

"Con Juan Gelman se ha ido un poeta y un militante, un maestro cuyo paso por la historia nos ha hecho mejores seres humanos; se ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado trasmite también "la admiración y el tributo" del Gobierno uruguayo a la memoria de Gelman, además de sus "más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, así como al Gobierno y pueblo argentinos".

El texto asegura que la muerte de Gelman "deja la huella de un legado literario de valor universal".

Además, destaca al poeta argentino como "un ejemplar compromiso con la verdad, la memoria y la rebeldía ante la injusticia y el olvido".

Gelman, que obtuvo el Premio Cervantes en 2007, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, falleció este martes en México a los 83 años de edad tras una vida marcada por la tragedia familiar.

Como parte de la coordinación de las fuerzas represivas de las dictaduras argentina y uruguaya en los años setenta y ochenta, el hijo del poeta, Marcelo Gelman, fue secuestrado y ejecutado en Argentina en 1976.

Su nuera, María Claudia García, que estaba embarazada, fue secuestrada también con Marcelo, del que la separaron para trasladarla a Uruguay, donde dio a luz a una niña, y posteriormente desapareció.

La niña, llamada Macarena, fue entregada a un matrimonio uruguayo cuando aún era una bebé, y vivió en Montevideo durante 23 años sin conocer su identidad, hasta que tras una larga búsqueda finalmente su abuelo, Juan Gelman, pudo localizarla en el año 2000.

Ambos consiguieron en 2011 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, condenara por primera vez al Estado uruguayo por una causa del período de la dictadura.

La sentencia de este tribunal exigía al Estado uruguayo que abriera una investigación para localizar los "restos mortales" de María Claudia García, algo que todavía no ha sido posible.

Macarena Gelman acompañó ayer a la viuda del poeta, Mara Lamadrid, durante el entierro celebrado en Ciudad de México, donde el literato argentino vivía desde hacía décadas.

Mostrar comentarios