Gobierno decidirá el viernes sobre relevo o continuidad de director del CNI

  • El Gobierno decidirá el próximo viernes en el Consejo de Ministros sobre la continuidad o el relevo de Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha avanzado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid, 1 jul.- El Gobierno decidirá el próximo viernes en el Consejo de Ministros sobre la continuidad o el relevo de Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha avanzado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Este viernes toca legalmente", ha explicado la vicepresidenta, que no ha anticipado cuál será la decisión del Ejecutivo. "Lo que sea lo sabrán el viernes", ha señalado, emplazando a los informadores a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de un diccionario sobre inteligencia y seguridad, en un acto en el que ha intervenido el director del CNI.

Sanz Roldán, que no ha querido pronunciarse ante los periodistas sobre su situación y lo que espera el próximo viernes, cumple ahora el mandado legal de cinco años al frente de los servicios secretos españoles y permaneció como máximo responsable del CNI tras la llegada del PP al Gobierno, en noviembre de 2011.

El Consejo de Ministros celebrado el 3 de julio de 2009 lo nombró director del CNI en sustitución de Alberto Saiz, que dimitió el día anterior.

Durante su intervención en el acto de presentación del Diccionario "Inteligencia y Seguridad", editado por la editorial LID y el Ministerio de la Presidencia, Sanz Roldán ha destacado la importancia de las palabras y los silencios en el ámbito de la inteligencia.

Ha subrayado que el término inteligencia se ajusta a lo que dice la ley en España, que es proporcionar el Gobierno información para la toma de decisiones.

Con este diccionario, el CNI pretende aportar "luz y claridad" a sus actividades para que la sociedad entienda el trabajo de sus profesionales, ha dicho Sanz Roldán, quien ha asegurado que el lenguaje es "el instrumento más útil para escapar de la maldición de Babel".

Sobre el diccionario ha destacado que da a conocer la riqueza del lenguaje en el ámbito de los servicios secretos y ha precisado que existen más de diez significados para el término agente, más de 40 para definir agencia, 22 para el término seguridad y 11 formas de definir diplomacia.

También ha subrayado la importancia de importar nuevos términos procedentes de otras lenguas, como "hacker", "cookies" o "holy grail" (santo grial), porque el CNI "no trabaja solo en el mundo".

Por su parte, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha afirmado que el diccionario es una "extraordinaria enciclopedia" y un "trabajo impresionante", con más de 1.500 términos en español, inglés, francés y portugués.

El acto ha contado también con la participación del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Un total de 23 expertos han contribuido a este diccionario, en el que cada concepto aparece definido de forma sencilla y fácil de entender cubriendo términos especializados de las estructuras de inteligencia, fuentes, análisis, operaciones encubiertas, espionaje, diplomacia, terrorismo, criptología o inteligencia militar.

Mostrar comentarios