González Romero, el editor que apostó por los zombis de "Guerra Mundial Z"

  • Los derechos de la novela de Max Brooks "Guerra Mundial Z", en la que se basa la película protagonizada por Brad Pitt, fueron adquiridos en la Feria de Fráncfort en 2007, por el editor de Almuzara, David González Romero, quien apostó por los zombies cuando estaban de moda los vampiros.

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 11 ago.- Los derechos de la novela de Max Brooks "Guerra Mundial Z", en la que se basa la película protagonizada por Brad Pitt, fueron adquiridos en la Feria de Fráncfort en 2007, por el editor de Almuzara, David González Romero, quien apostó por los zombies cuando estaban de moda los vampiros.

Antes del estreno en España de la película, hace una semana, Almuzara ya había efectuado ocho ediciones de la novela y había vendido unos 45.000 ejemplares, y en coincidencia con el estreno ha hecho una reimpresión más y otra edición de bolsillo, solo esta última de 5.000 ejemplares.

David González Romero ha dicho a Efe que "Guerra Mundial Z", la novela, "no es la típica casquería provocada por una rebelión de muertos vivientes, ni su autor repite un género trillado, sino que trata sobre una distopía, es más una crítica sobre estrategia política".

El editor ha señalado que la película podrá tener una segunda y una tercera parte porque la novela en que se basa es "una narración episódica, según se va viendo la revolución zombi en distintos puntos del Planeta, con capítulos deliciosos, como el referido a Cuba, isla que sale indemne del ataque y acaba convirtiéndose en el nuevo centro financiero mundial, en una nueva Suiza".

González Romero también ha destacado el episodio en el que un ingeniero de estrategias surafricano es rescatado del ostracismo al que le condenó el haber diseñado un plan para afrontar una eventual revuelta de los negros, para que reconvierta su plan y lo aplique contra los zombis.

El autor de la novela, Max Brooks (Nueva York, 1972), es guionista y actor, e hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft, y su primer éxito editorial en España fue "Zombi. Guía de supervivencia", un manual para defenderse de los zombis también publicado por el grupo Almuzara, que ya ha lleva 19 ediciones, contando las tres efectuadas en bolsillo, y casi 50.000 ejemplares vendidos.

Hasta el estreno de la película, su novela "Guerra Mundial Z" contaba con dos millones de lectores en todo el mundo, cifra que ha convertido en un superventas a este relato sobre una guerra mundial contra los zombis que no carece, según su editor, de una lectura geopolítica del mundo actual.

La novela también trata de las reacciones políticas e internacionales ante una amenaza mortal para la Humanidad, que igual que zombi podría ser desatada por una enfermedad o un peligro de otra naturaleza que pusiera en jaque a los habitantes de todo el Planeta.

La narración de Brooks, de tintes realistas, se construye sobre los supuestos testimonios de los supervivientes a una plaga zombi, quienes evocan cómo la civilización estuvo al borde la extinción en una lucha total contra los zombis.

Como recurso del autor para ganar en realismo, la narración cobra la forma de la parte censurada del supuesto informe que le fue encargado al narrador por Naciones Unidas para que quedara memoria de la denominada 'La Crisis', 'Los Años Oscuros' o 'La Plaga Andante'.

El tema que plantea la novela de Brooks es cómo se comportaría la Humanidad ante la amenaza de su extinción en la actualidad, de ahí que el virus que provoca los zombis empiece a propagarse en China y que sea el Gobierno de esta superpotencia el que oculte el hecho en un primer momento de la crisis.

La editorial andaluza también ha publicado las novelas "La guerra de la doble muerte", de Alejandro Castroguer, y "Autopsia Zombi", de Steven Schlozman, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard que, como protagonista de su novela, eligió a una microbióloga española que busca en las autopsias a los zombis un remedio para combatir su plaga.

La puesta de Almuzara por el género ha llegado a la publicación de "Ensayo Z", un ensayo del profesor universitario Jorge Martínez Lucena que indaga en los motivos por lo que el fenómeno zombi ha ido expandiéndose en la sociedad actual, con argumentos culturales, artísticos, filosóficos y sociológicos.

Mostrar comentarios