González-Sinde se marca como reto en la UE armonizar los derechos de creadores y ciudadanos

  • Bruselas.- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy que uno de los principales retos de la presidencia española de la UE será armonizar el derecho de los trabajadores del ámbito cultural a que su esfuerzo sea "recompensado justamente", y el de los ciudadanos a "acceder a la cultura".

González-Sinde se marca como reto en la UE armonizar los derechos de creadores y ciudadanos
González-Sinde se marca como reto en la UE armonizar los derechos de creadores y ciudadanos

Bruselas.- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy que uno de los principales retos de la presidencia española de la UE será armonizar el derecho de los trabajadores del ámbito cultural a que su esfuerzo sea "recompensado justamente", y el de los ciudadanos a "acceder a la cultura".

Así se pronunció la ministra ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, durante la presentación de las prioridades de España en el campo cultura al frente de la Unión Europea este semestre, entre las que se encuentra el impulso del desarrollo y la difusión de la cultura en los medios digitales.

González-Sinde abogó por la extensión de la digitalización del patrimonio cultural europeo para su difusión, promover la creación cultural en la red y aplicar las tecnologías digitales a los servicios culturales europeos.

Acerca de la forma de compatibilizar los derechos de los creadores y los consumidores de las obras culturales, afirmó que hay distintos modelos en los estados miembros, y que éstos llevan a cabo actualmente una "reflexión profunda" sobre "la manera más adecuada" de afrontar las nuevas formas de creación y de acceso a la cultura.

González-Sinde aseguró que los países estudian junto con la Comisión Europea "cómo alentar esos nuevos modelos de negocio", una tarea en la que sería útil, a su juicio, la creación de un comité de sabios "ad hoc" que proporcionase una "visión coherente para la conservación y creación de ese nuevo patrimonio".

Para el fomento de la cultura digital, indicó que España propondrá a sus socios comunitarios, "frente a gigantes como Google Books" (el proyecto de digitalización de libros del buscador estadounidense), mejorar las capacidades, la estructura y la estabilidad financiera de Europeana, la biblioteca digital europea, para que incremente sus esfuerzos de digitalización de obras.

También se refirió a la industria del cine y señaló que deberá enfrentarse a desafíos como la transición a la tecnología digital, conllevará un "cambio en el modo en que las obras audiovisuales pueden ser producidas, distribuidas, exhibidas".

En ese sentido, señaló que la UE deberá estudiar cómo encarar esa transición "de un modo adecuado y equilibrado", evitando un "perjuicio irreparable para el sector, que se traduzca en una disminución dramática de las salas de cine en nuestro continente".

González-Sinde destacó que España ha situado a la cultura "en el corazón" de su proyecto europeo, con el convencimiento de que puede contribuir a la recuperación económica y a la cohesión social.

Desde su punto de vista, las "industrias del talento" son las que mejor absorbieron el impacto del tramo más duro de la crisis y, también, las que antes iniciaron la recuperación.

Por otra parte, afirmó que la presidencia española de la UE intentará aprovechar el potencial cultural europeo para impulsar el desarrollo local y regional.

En ese ámbito, indicó que España trabajará de lleno en la tramitación del "sello del patrimonio europeo", una iniciativa promovida en 2006 por Francia y España que persigue, entre otras metas, promocionar la cultura europea entre los más jóvenes o contribuir al desarrollo regional a través del turismo cultural.

Mostrar comentarios