Gran afluencia de público hispano a exposición "La cara de Gaza" en Dubái

  • La exposición fotográfica "La cara de Gaza", en la que el español Miguel Ángel Sánchez muestra retratos de la población palestina realizados después de la ofensiva israelí "Pilar Defensivo" de 2012, cierra hoy sus puertas en Dubái tras cosechar una gran participación del público hispanohablante.

Dubái, 23 nov.- La exposición fotográfica "La cara de Gaza", en la que el español Miguel Ángel Sánchez muestra retratos de la población palestina realizados después de la ofensiva israelí "Pilar Defensivo" de 2012, cierra hoy sus puertas en Dubái tras cosechar una gran participación del público hispanohablante.

Joanna Cavarzan, responsable de Mercadotecnia de la galería The Empty Quarter de Dubái, donde se han exhibido las fotografías desde el pasado 27 de octubre, aseguró que "nunca antes" habían recibido "tantas visitas del público hispano" a una de sus exposiciones.

La muestra ha sido también visitada por miembros del Consejo Empresarial Palestino, quienes, según Cavarzan, "expresaron su deseo de realizar algún proyecto vinculado a la colección" para expresar su preocupación por "la situación que vive el pueblo de Gaza".

También en este caso la encargada de Mercadotecnia subrayó que "es la primera vez que un grupo activo se muestra interesado en implicarse en alguna de las muestras expuestas en la galería".

Los fotografías de Sánchez sacan a la luz las historias de personas que han sufrido en primer plano las consecuencias del enfrentamiento entre Israel y el Gobierno de Hamás en Gaza.

El reportero español, que instaló tras la ofensiva un estudio en la ciudad de Gaza para realizar el proyecto, utiliza una iluminación que destaca el claroscuro, las luces y las sombras con el objetivo de revelar lo que cree que todos sus fotografiados comparten: la dignidad.

Los personajes que protagonizan "La cara de Gaza" van desde un discapacitado, un poeta y un preso, a un niño, una madre y un herido, y en todos los casos detrás de la imagen existe un drama ocasionado por la guerra o las bombas.

La operación "Pilar Defensivo" la llevó a cabo en noviembre de 2012 el Ejército israelí y se saldó con la muerte de más de 160 palestinos, en su mayoría civiles.

"La cara de Gaza" es la continuación de otros dos trabajos de Sánchez que fijaron su punto de mira en la revuelta libia que puso fin al régimen de Muamar el Gadafi y en las protestas que acabaron con el dictador egipcio Hosni Mubarak.

Sus retratos formarán parte en octubre de 2015 de una muestra colectiva que, con el nombre de 'Hispanos al frente', organizará el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, según informó a Efe Alicia Navarro, coordinadora de exposiciones de la citada entidad.

Mostrar comentarios