"Han convertido la cultura en un objeto de lujo prescindible y denostado"

  • La actriz y cantante Natalia Dicenta, con 35 años de carrera a sus espaldas, ha declarado que la cultura en España ya no es lo que era y "se ha convertido en un objeto de lujo prescindible".

Rafael Peña

Ceuta, 9 jun.- La actriz y cantante Natalia Dicenta, con 35 años de carrera a sus espaldas, ha declarado que la cultura en España ya no es lo que era y "se ha convertido en un objeto de lujo prescindible".

Natalia Dicenta (Madrid, 1962), actualmente en los escenarios con la obra "Última edición" representada este fin de semana en Ceuta, ha lamentado los cambios que ha experimentado todo. "Hay una frase que dice que lo difícil ya lo hemos hecho y lo imposible lo estamos haciendo", ha dicho en una entrevista con EFE.

Con una trayectoria que abarca casi todos los campos de las artes escénicas y audiovisuales en sus más de treinta años de experiencia profesional, la actriz subraya: "no me gusta mirar las cosas en términos de fácil o difícil pero sí es verdad que todo se ha transformado mucho y que la cultura en este país está muy denostada desde las altas esferas".

En su opinión, aspectos como el 21 por ciento de IVA "han convertido la cultura en un bien o un objeto de entretenimiento o de lujo absolutamente prescindible cuando la cultura es el pan de cada día, y, de hecho, Lorca decía en vez de un pan dame medio pan y un libro".

Natalia Dicenta es crítica con el momento actual. "Desde arriba parece que no nos quieren nada al meter un impuesto de lujo justo en el momento en el que más precariedad laboral hay y donde a la gente más le cuesta, cuando el teatro es cultura y vida".

Su reflexión alude a la falta de ingresos familiares. "Hace unos años la gente salía al cine o al teatro todas las semanas, es decir, había un presupuesto para salir todas las semanas y ahora quizás la gente elige un evento al mes cuando la música, el teatro, la danza, la pintura o la literatura es algo que es nuestra respiración y libertad".

La actriz madrileña, en su primera visita a Ceuta, ha estimado que ahora las giras "son saltos, es decir, como ir de bolos" pero ha destacado que su profesión la lleva "a diferentes lugares" y eso le parece "fantástico".

Sobre "Última edición", donde comparte escenario con Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín, reconoce que es una comedia que incluye "medios, poder, compasión y risas que está gustando como demuestra que la gente, al final de la obra, nos da las gracias por el contenido y su desarrollo. Estamos cumpliendo con nuestro cometido desde el escenario".

Ha resaltado que es una obra "muy entretenida, con muchos cambios de escena, hasta con un desnudo masculino, para que la gente lo pase de maravilla y se olviden de los agobios diarios. Es algo de plena actualidad y es normal que la gente viva lo que ocurre en el escenario como muy cercano".

Ha dicho que el teatro "siempre ha ido por delante despertando conciencias, eso está bien, y si das toques de atención y haces sonreír es fantástico".

Por otro lado, la actriz comparte su pasión por el teatro con su amor por la música, especialmente el jazz, con su disco "Colours", tercer trabajo de estudio que salió al mercado en julio del pasado año.

"Este jueves estoy en Madrid dando un concierto en la azotea del Círculo de Bellas Artes presentado este disco con la banda de José Manuel Villacañas, por lo que intercalo teatro y música", ha indicado.

Sobre su faceta musical cuenta a EFE que "el disco se está vendiendo on-line y en las tiendas, es decir, está por todas partes y a la gente le gusta muchísimo porque hice el disco que deseaba con los músicos que quería y los temas que quería".

"Hay jazz, boleros, soul .... hasta uno de pop y un tema inédito, es decir, para todos los gustos y a la gente le encanta y le parece muy elegante", ha añadido.

Mostrar comentarios