Haneke y Audiard, lo mejor en el ecuador de un Cannes con pocas estrellas

  • El 65 Festival de Cannes llegó hoy a su ecuador y lo más destacado hasta el momento son las películas "Amour", de Michael Haneke, y "De rouille et d'os" de Jacques Audiard, las interpretaciones de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva y la escasez de estrellas de peso.

Alicia García de Francisco

Cannes (Francia), 21 may.- El 65 Festival de Cannes llegó hoy a su ecuador y lo más destacado hasta el momento son las películas "Amour", de Michael Haneke, y "De rouille et d'os" de Jacques Audiard, las interpretaciones de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva y la escasez de estrellas de peso.

Así como la visita de un aplaudido Roman Polanski, presente en el festival por partida doble, como protagonista de un documental sobre su reclusión domiciliaria en Suiza en 2009 y como realizador, para presentar hoy la versión restaurada de "Tess" en un acto en el que estará acompañado por la protagonista del filme, Nastassja Kinski.

Polanski es uno de los nombres más destacados en la primera parte de esta edición de Cannes, por cuya alfombra roja, pasada por agua, han paseado Marion Cotillard, Bruce Willis, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Edward Norton, Shia LaBeouf, Jane Fonda, Salma Hayek, Eva Longoria, Jackie Chan, María de Medeiros o el músico Nick Cave.

Nombres entre los que falta una estrella del peso de Brad Pitt, sin duda el más esperado de este festival y que llegará mañana, para presentar "Killing them softly", la película con la que el estadounidense Andrew Dominik participa en la sección oficial.

Su paseo por la alfombra roja, acompañado por Angelina Jolie, se ha convertido casi en una tradición a la que la pareja es fiel desde hace ya varios años.

Como fiel es la presentación, fuera de concurso, de alguna gran producción de Hollywood. Este año le ha tocado a la tercera parte de Madagascar, cuya promoción contó con Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett-Smith y Jessica Chastain, que ponen la voz a los principales personajes.

Y en el marco de los actos paralelos, Sean Penn acudió a Cannes, que le prestó su espacio para reclamar ayuda internacional para la reconstrucción de Haití y para celebrar una gala de recaudación de fondos dirigida por Giorgio Armani.

Pero más allá del brillo de las estrellas, Cannes es una cita para el gran cine y aunque algunas de las películas mostradas hasta ahora no han respondido a las expectativas, ya empiezan a formarse listas de favoritos a llevarse la Palma de Oro.

Los filmes del austríaco Michel Haneke, el francés Jacques Audiard y el danés Thomas Vinterberg son los que mas han gustado hasta el momento en la sección oficial, sin olvidar al rumano Cristian Mungiu.

"Beyond the hills", la propuesta de Mungiu -ganador de la Palma de Oro por "4 meses, 3 semanas, 2 días", en 2007- ha creado una gran división de opiniones pero cuenta con buena puntuación de la crítica entres los 12 filmes que ya se han visto de los 22 que componen la competición.

"Amour", de Haneke, ha llamado la atención por la simplicidad de una historia que es difícil de ver, por sus fantásticos actores -Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva- y por la ternura que desprende, algo no muy habitual en las películas del austríaco.

Un premio a la pareja protagonista parece en este momento al alcance de los dos veteranos actores, aunque en el caso de las mujeres con permiso de la francesa Marion Cotillard, que se luce en el papel de una mujer que pierde las piernas en "De rouille et d'os", de Audiard.

Este filme de Audiard, tras el aplauso unánime que logró con "Un profeta" -Gran Premio del Jurado de Cannes en 2009- es todo un ejercicio de dirección, con unas secuencias bellísimas, que contrastan cruelmente con la dureza de una historia en la que el director trata de no recrearse.

También ha gustado "Jagten" ("The hunt"), una historia de falsas acusaciones con la que Vinterberg ha querido hacer la "antítesis" de "Festen" ("Celebración"), y en la que destaca la labor de Madds Mikkelsen y de la pequeña Annika Wedderkopp.

"Reality", del italiano Mateo Garrone, decepcionó en parte al tratarse del realizador de "Gomorra"; "Lawless", una mezcla de western y cine de gángster a cargo del australiano John Hillcoat no ha entusiasmado pese a su reparto de estrellas, ni tampoco "Moonrise kingdom", del estadounidense Wes Anderson, ni "Baad el Mawkeaa", del egipcio Yousry Nasrallah.

Aunque por el momento los abucheos han ido a parar a Abbas Kiarostami y su incursión en Japón, "Like someone in love".

Y los aplausos más sentidos, los dedicados al veterano Alain Resnais, de 89 años, con "Vous n'avez encore rien vu". Y no hay que olvidar que en sus 65 años de carrera no ha conseguido la Palma de Oro.

Mostrar comentarios