"Haro, luces de la modernidad" muestra 200 obras de artistas del XVIII y XIX

  • La exposición "La Rioja Tierra Abierta. Haro, luces de la modernidad", inaugurada por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, reúne obras de artistas de los siglos XVII y XIX, como Sorolla, Madrazo y Benlliure, además de un cuadro de Goya.

Haro (La Rioja), 21 mar.- La exposición "La Rioja Tierra Abierta. Haro, luces de la modernidad", inaugurada por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, reúne obras de artistas de los siglos XVII y XIX, como Sorolla, Madrazo y Benlliure, además de un cuadro de Goya.

La muestra, que tiene como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro desde finales del XVIII y el XIX, reúne 200 piezas originales como documentos, utensilios, fotografías, esculturas o mobiliario.

Además se pueden contemplar obras de los mejores artistas de la época, como Sorolla, Madrazo, Benlliure y Goya, del que se expone un retrato que hizo hacia 1794 al riojano Pedro Gil de Tejada, cedida desde Gran Bretaña y que es con el que se inicia el recorrido de la exposición.

Las piezas de "Haro, luces de la modernidad", que un miembro de la Casa Real visitará antes del verano, proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, de España y de otros países, como los museos de El Prado, Sorolla, del Romanticismo, Naval y San Telmo.

La muestra recorre la historia del periodo de las Luces y la Modernidad e ilustra cómo la sociedad respondió a los retos de una brusca revolución política, social y económica, que obligó a una profunda transformación del orden y de las prácticas tradicionales.

También constata el gran potencial enoturístico, cultural y patrimonial de Haro, a través de un recorrido por la historia de esta ciudad durante los siglos XVIII y XIX, y que refleja cómo sus gentes hicieron frente a las dificultades hasta alcanzar un floreciente desarrollo industrial.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que esta exposición, cuya sede principal se encuentra en el Palacio de Bandaña, del siglo XVI, es "el inicio de una nueva era para Haro" y una "oportunidad única" para dinamizar su oferta cultural y turística.

La ministra ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio histórico artístico, como ocurre en esta ocasión con el Palacio de Bandaña, rehabilitado integralmente a través del 1 % Cultural, con una inversión de unos tres millones de euros.

"La Rioja Tierra Abierta" esta organizada por el Gobierno regional y la Fundación Caja Rioja y en esta sexta edición en Haro permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre. EFE

ep-alg/cr

Mostrar comentarios