Viernes, 15.12.2017 - 22:37 h

La DGT se incorporará a la fundación que rige al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

La DGT se incorporará a la fundación que rige al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Así lo ha acordado hoy este órgano en su reunión en la que también se ha dado el visto bueno al presupuesto para el próximo ejercicio y a la nueva oferta expositiva para 2017, entre otros asuntos.

El convenio de colaboración con la DGT supondrá la incorporación de un representante de entidad al Patronato de la Fundación Gómez Planche, como miembro de pleno derecho, una representación que recaerá en el jefe provincial de Tráfico de Salamanca.

Gracias a este acuerdo la DGT también ampliará el número de vehículos cedidos al museo, creará un catálogo de los fondos de su propiedad y permitirá el acceso a la digitalización de expedientes de matriculaciones de vehículos, efectuadas en España, anteriores a 1959, fecha de creación de la DGT, con el fin de facilitar el conocimiento y estudio de la historia del automóvil, ha explicado el Ayuntamiento de Salamanca.

El Museo de Historia de la Automoción ha recibido en lo que va de año a más de 57.000 visitantes, un tres por ciento más que el pasado y un 91 por ciento más en relación a las cifras de hace cinco años.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Gómez Planche ha aprobado hoy el presupuesto de la Fundación Gómez Planche para el ejercicio 2016, que asciende a 352.500 euros, un ocho por ciento más que el pasado año, según la información facilitada por el Consistorio.

PROPUESTAS 2017

El Patronato de la Fundación Gómez Planche también ha analizado las actividades previstas para el año 2017, entre las que destaca una exposición dedicada al mundo de la velocidad sobre las dos ruedas.

Así mismo, en los primeros meses del año, convocará la Beca Laly Casillas, cuyas bases se han modificado para abrir su participación a alumnos de Formación Profesional de Grado Medio, que se suman a los de Grado Superior, que ya se reconocían con capacidad para participar.

Además, está en marcha la preparación del Cuarto Rally Hispano Luso, que se desarrollará en septiembre del año 2017 y que está promovido por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Entre otras de las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año se encuentran la renovación de su página web institucional y su presencia en las redes sociales.

En este sentido, el museo ha incorporado ya, a su página web, la visualización de fotografías esféricas (en 360 grados) de las exposiciones temporales del museo, que se muestran "a posteriori", con objeto de que "queden a disposición de todos aquellos usuarios de la misma que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de las ellas".

BALANCE 2016

Respecto al balance de actividades de 2016, el museo ha llevado a cabo actividades externas, en las que ha pretendido aunar el objetivo social solidario y la afición al mundo del motor. Ejemplo de ello han sido la 'Operación Litro', realizada en el mes de junio, la II Concentración solidaria en favor de Proyecto Hombre Salamanca o la reciente colaboración en el Día del Guardia Urbano en favor de las Hermanitas de los Pobres.

A lo largo de 2016 diferentes exposiciones temporales han ocupado las salas del museo. Entre ellas destacan la exposición 'Bicicletas', que rindió homenaje a la bicicleta y a los ciclistas nacionales, que se reunieron en el museo para su inauguración.

Los meses del verano estuvieron dedicados a la exposición titulada 'Citroën 2 CV. La gran familia', donde el espectador era testigo de una revisión a las variantes de este vehículo que marcó un hito en la historia de la automoción española.

Desde el pasado 29 de octubre el museo acoge la exposición 'Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016)', que muestra el trabajo de la DGT por conseguir una concienciación ciudadana y un cambio de actitud entre los conductores que avance hacia un descenso del número de víctimas en las carreteras.

El centro expositivo también ha abierto este año sus puertas a nuevas propuestas que diversifican su actividad cultural, entre las que se encuentran conciertos de música clásica y de pop, como el de Sidonie y Dani Martín, así como encuentros y eventos relacionados con los específicos de la propia temática del centro expositivo.

Uno de los eventos "más relevantes" coorganizado por este museo fue el 'IX Concurso Internacional de Elegancia' que se celebró en la Plaza Mayor de Salamanca, en septiembre pasado. En el ágora se reunieron más de 70 vehículos de "gran calidad y belleza".

También, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha colaborado en la organización del V Foro 'El vehículo histórico, una oportunidad de futuro', de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, durante los días 10 y 11 de noviembre de 2016. En esas mismas fechas el museo participó, en la feria bianual AR&PA, que se celebró en el Centro Miguel Delibes de Valladolid.

Además, a lo largo de todo el año 2016 han pasado por el Laboratorio de Catalogación de Vehículos Históricos del museo un total de 130 vehículos, lo que le ha permitido alcanzar "uno de los valores más relevantes de toda Castilla y León", según el MHAS.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios