Homenajean en libro a las conspiradoras de la independencia hispanoamericana

  • El proceso de independencia de Hispanoamérica de la Corona española contó con muchas mujeres como protagonistas que el tiempo dejó en el anonimato o en el olvido del reconocimiento y a las que el libro "Heroínas incómodas" quiere homenajear como conspiradoras y artífices de aquella transición.

Elizabeth López

Madrid, 26 jun.- El proceso de independencia de Hispanoamérica de la Corona española contó con muchas mujeres como protagonistas que el tiempo dejó en el anonimato o en el olvido del reconocimiento y a las que el libro "Heroínas incómodas" quiere homenajear como conspiradoras y artífices de aquella transición.

"El protagonismo de la mujer es decisivo pero no se ha tenido suficientemente en cuenta" a la hora de coser las historias sobre la independencia de Hispanoamérica, sostiene en una entrevista con Efe el coordinador de "Heroínas incómodas" (Rubeo, 2012), Francisco Martínez Hoyos, poco antes de la presentación de la obra en la Casa de América de Madrid.

En estos momentos, explica, con motivo de los bicentenarios de la emancipación de las repúblicas americanas, el alud bibliográfico se centra en las grandes figuras como Simón Bolívar o Francisco de Miranda, pero no se publican obras sobre el papel de la mujer.

Por ello, esta publicación habla de la independencia en femenino, del empoderamiento de género, de las mujeres y el exilio de los patriotas chilenos, de su visibilidad e invisibilidad, y de heroínas como Manuela Saenz, Juana Manuela Gorriti o Carmen Guzmán.

Unas fueron mujeres de clase alta, como las primeras, que tenían la posibilidad de convocar en sus domicilios reuniones para conspirar cómo independizar los diversos territorios de España, y otras eran de clase baja, como Carmen Guzmán, una tabernera que logró persuadir a la unidad de elite española Numancia de pasarse al bando patriota en Perú.

"La mujer de aquella época no es tenida en cuenta, no se fijan en ella, y eso las hace en especialmente aptas para recoger información, por ejemplo, sobre los movimientos de un ejército o los efectivos de un cuartel", relata Martínez Hoyos, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, al evocar el caso de una mujer analfabeta que contaba los soldados con semillas.

"Heroínas incómodas" engloba una visión general del papel de la mujer en el continente americano con estudios sobre Chile, Perú, Venezuela, Colombia o México.

Uno de los casos más "fascinantes", cuenta a Efe el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, es el de Manuela Saenz, compañera de Simón Bolívar, a la que la historia ha presentado de una manera "muy reduccionista" como la amante del Libertador y "parece que sólo exista en función de él".

Patriota de "claro" liderazgo y carácter fuerte, continúa, Manuela Saenz desempeñó un importante papel tanto en política como en acciones militares y, frente a quienes la definen como "una desviación de la naturaleza, la mujer-hombre", hay quienes la consideran la "Magdalena de la historia de América Latina".

"En la mentalidad de un liberal conservador de la época no se puede concebir que las mujeres sean heroínas", justifica Martínez Hoyos, lo que "dice muchas cosas sobre los prejuicios de la época".

Sin embargo, estas mujeres jugaron muchos papeles en la independencia de Hispanoamérica, tanto en el campo del espionaje, como de la promoción política o la logística sin temer el castigo que pudieran recibir, que solía ser su ingreso en prisión o en un convento, sostiene la profesora chilena Carolina Valenzuela.

"Actuaron de manera sistemática en hostigar a las autoridades y lo hicieron como verdaderas heroínas incómodas, incomodando al poder establecido para obtener la libertad de sus esposos, hermanos o hijos", dice en referencia al exilio de los patriotas chilenos en las islas Juan Fernández.

Valenzuela indicó a Efe que a estas mujeres las caracterizaba y movía algo "muy humano" como el amor, la pasión, el compromiso con sus seres queridos y, sobre todo, el "convencimiento de estar actuando por algo en lo que ellas creían".

Incluso fueron incómodas en contra de la independencia de América, añade Chirinos al evocar el caso de la hermana de Bolívar, a la que exilió para acallarla, precisa.

La clase social y la raza diferencian a estas mujeres en un sentir compartido en la lucha por la independencia, añade el escritor venezolano, pero "esa actitud rebelde, levantisca, contraria a la autoridad ha existido desde la llegada de los españoles a América hasta hoy en día".

Desde entonces y hasta ahora, los autores coinciden en que el perfil de estas heroínas incómodas es que, "frente a los esquemas que las quieren reducir al ámbito privado, ellas reclaman esa participación pública en la lucha por la libertad".

Mostrar comentarios