La industria discográfica catalana cae al mínimo histórico pero repuntan los conciertos

La industria discográfica catalana cae al mínimo histórico pero repuntan los conciertos
La industria discográfica catalana cae al mínimo histórico pero repuntan los conciertos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Son algunos de los datos que se han dado a conocer este martes en rueda de prensa en la presentación del XV edición del 'Anuari de la Música 2016' que ha tenido lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona.

El anuario se publica desde el año 2002, registra los indicadores anuales de la industria musical catalana y va dirigido a profesionales de la industria musical, a las instituciones vinculadas en el ámbito cultural y al público en general y es el único de ámbito nacional que cuenta con estas características.

Se trata de una edición conjunta del Grupo Enderrock y la Asociación profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Catalunya (ARC) y este nuevo volumen cuenta con 80 colaboradores entre periodistas, opinadores y técnicos profesionales e incorpora los 12 retos y principales reivindicaciones que plantea el sector musical para el Plan Integral de la Música que la Generalitat de Catalunya tiene previsto desarrollar este año.

Como novedades en este nuevo número, el presidente de ARC, Jordi Gratacòs, ha informado que están mejorando en presentación y contenidos, y ha añadido la importancia de cohesionar a todos los actores de la industria musical catalana para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector en este momento; El director del 'Institut Català de les Empreses Culturals' (ICEC), Xavier díaz, ha afirmado que no basta con tener un plan: para que funcione hay que llevarlo a cabo.

REIVINDICACIONES

Reivindican acabar con la criminalización de la música en vivo, que los grandes equipamientos --como el Liceu o el Auditori-- sirvan de amplificador de la música catalana, que se incrementen las becas de creación para proyectos culturales e impulsar un nuevo marco legal que permita salir de la precariedad contractual y fiscal a gran parte de la profesión, entre otros.

El presidente del grupo Enderrock, Lluís Gendrau, ha informado de que el mercado catalán representa un cinco por ciento del mercado musical estatal y que, aunque las ventas hayan bajado, el consumo de música en directo repunta con una ligera recuperación positiva, debido a la optimización de las programaciones, pero ha advertido de que las salas de conciertos y los festivales se encuentran ante un futuro incierto.

Después de años de crisis y estancamiento, la industria musical catalana ha detectado un cambio de hábitos de consumo, y ahora mismo cuenta con récord de asistencia a conciertos en los que la música catalana en directo ha salido reforzada.

La lista de éxitos en catalán consigue buenos resultados y, aunque la producción fonográfica ha bajado (-5%) --como en el caso de la música clásica o el folk--, algunos estilos musicales han aumentado la producción de manera considerable, como el jazz.

TOP VENTAS

El ranking 'top ventas' ha situado en el 2015 un total de 14 discos catalanes con más de 10.000 copias vendidas, un 60% más que el año anterior, de los cuales ocho son en catalán.

Los artistas catalanes más vendidos del 2015 han sido Estopa (40.000 discos), Serrat (40.000) y Antonio Orozco (20.000), mientras que la lista de la música en catalán la encabeza Serrat, seguido de Els Catarres, Sopa de Cabra, Blaumut y Adrià Puntí.

El músico Gerard Quintana ha afirmado que se ha de "reivindicar el papel de la industria y los músicos en la sociedad y que si se castiga a la cultura, con un IVA alto, por ejemplo, se atenta contra la salud interna y mental de las personas".

Esta nueva edición del anuario incluye apartados dedicados a Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con entrevistas a los tres consellers de cultura de los tres territorios donde defienden seguir trabajando para reforzar el marco cultural y el idioma.

Mostrar comentarios