Buenos Aires, 28 sep.- "Infancia Clandestina", una película dirigida por Benjamín Ávila sobre el drama de los desaparecidos en la dictadura a través de la mirada de un niño, fue seleccionada hoy por la Academia del Cine argentina como candidata a la nominación al Óscar a mejor película de habla no inglesa.
La cinta, protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro y el argentino Ernesto Alterio, se impuso por un solo voto a "El último Elvis", de Armando Bo.
La película narra la historia de un niño de 12 años hijo de una pareja que milita en la organización guerrillera izquierdista Montoneros durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
"Gracias a ese voto de más que tuvimos. Estaba muy contento con la recepción del público y pensamos que iba a agradar a la gente, pero estas cosas nunca se sabe", declaró Benjamín Ávila tras conocer el fallo de la Academia argentina, presidida por el realizador Juan José Campanella.
El argumento está "basado en hechos reales, pero no es autobiográfico", explicó Ávila, que reflejó en la película parte de su experiencia personal como hijo de militantes y nieto "recuperado" por las Abuelas de Plaza de Mayo.
"Infancia Clandestina", exhibida en la última edición del Festival Internacional de San Sebastián en la sección "Horizontes Latinos", fue galardonada el pasado fin de semana con el premio a la mejor película del primer Festival Internacional de Cine de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrado en San Juan (Argentina).
"Infancia Clandestina" también fue presentada en mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), donde fue reconocida con más de cinco minutos de aplausos.
El 10 de enero del próximo año se conocerán los nominados a la 85 edición de los Premios Óscar de la academia de cine estadounidense, en los que "Infancia Clandestina" competirá en la categoría de habla no inglesa, junto a, entre otras, la española "Blancanieves", de Pablo Berger.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios