Isabel San Sebastián sitúa en la Edad Media su tercera novela, "Imperator"

  • Madrid.- El exterminio de los cátaros, la lucha por el poder de Federico II de Sicilia y la importancia histórica de la reina Constanza, junto al Reino de Aragón son piezas claves en el relato de "Imperator", la nueva novela histórica de la periodista Isabel San Sebatián.

Madrid.- El exterminio de los cátaros, la lucha por el poder de Federico II de Sicilia y la importancia histórica de la reina Constanza, junto al Reino de Aragón son piezas claves en el relato de "Imperator", la nueva novela histórica de la periodista Isabel San Sebatián.

Ambientada en plena Edad Media, en el Mediterráneo, la obra, de la que está prácticamente agotada la primera edición después de una semana en las librerías, narra la historia de una cátara en la corte siciliana de Federico II, un monarca que asombró al mundo.

Tras los éxitos de "Astur" y "La visigoda","Imperator" es la tercera obra de la periodista, quien durante su presentación a la prensa ha confesado que la ficción histórica es lo que más le gusta "ya que en ella -ha explicado- se aúnan mis dos pasiones, la de escribir y la historia".

Con una segunda parte ya anunciada, el libro relata el desembarco de España en Sicilia a través de Aragón.

"Diríamos que es la primera pica en Flandes que pone Aragón y lo hace gracias a una mujer, Constanza, desposada con Federico II de Sicilia, una reina grande de la que la historia, muy machista, nos ha dejado muy poco. Ella inició una larga presencia de España en Sicilia", ha explicado la periodista.

El relato cuenta, según desveló la escritora, la "auténtica aniquilación de los cátaros, que nada tiene que ver con María Magdalena o el Santo Grial, sino con la lucha del poder entre el Papa y el Reino de Aragón. Es una historia en minúscula de la Historia con mayúscula".

Como centro de la novela figura Federico II, rey de Sicilia y emperador romano-germánico, personaje poco conocido en España cuya vida Isabel San Sebastián ha tratado de recrear con rigor.

La escritora lo define como un personaje fascinante, grandioso y abominable, enormemente culto que hablaba seis idiomas, un guerrero valiente, hombre despiadado y machista, "que -ha precisado- amó y respetó a Constanza de Aragón, quien tuvo mucho peso en su reinado".

En los libros de Isabel San Sebastián se habla mucho de poder y en este inclusio más. "Hay muchas apreciaciones sobre el poder y la forma de aplicado", ha señalado la autora, quien ha reconocido que en sus protagonistas están reflejadas personas de la vida política y económica actual.

La autora ha desvelado que se ha inspirado en políticos de ahora. "No es una reproducción fiel pero si una inspiración. Incluso en la evolución del personaje de Braira, la protagonista del relato, que está fascinada por el poder pero que acaba decepcionada, la gente dice que hay muchas similitudes conmigo", ha añadido.

En esta lucha por el poder, sin embargo, había "unos valores vigentes que hemos perdido y que habría que recuperar y que ayudarían a salir de la crisis, por lo menos el de la moral que tiene mucho que ver con la economía", ha agregado.

El honor, junto a la fidelidad, la lealtad o la religión, es otro de los conceptos "muy potentes en la Edad Media que ha desaparecido" en opinión de San Sebastián. "No todo era oscuridad, había luces que hoy hemos perdido", ha dicho.

Isabel San Sebastián ha reconocido que no sabe si se atrevería a escribir novelas que no tengan nada que ver con la historia. "Además, hay tanto que contar sin salirse de la historia que todavía estoy muy cómoda donde estoy", ha concluido.

Mostrar comentarios