Japón confirma su interés por acoger festival del Cante de las Minas en 2014

  • El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha confirmado hoy el interés de su país por acoger una de las ediciones internacionales que tiene previsto celebrar en 2014 el festival flamenco internacional del Cante de las Minas, de la localidad murciana de La Unión.

La Unión (Murcia), 23 may.- El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha confirmado hoy el interés de su país por acoger una de las ediciones internacionales que tiene previsto celebrar en 2014 el festival flamenco internacional del Cante de las Minas, de la localidad murciana de La Unión.

La fundación Cante de las Minas, encargada de organizar el certamen, tiene previsto exportar a Asia y América el evento, no solo con las galas de artistas consagrados, sino también con los concursos de cante, toque, baile e instrumento distinto a la guitarra, según anunció a Efe el pasado abril el presidente ejecutivo de la fundación y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

La iniciativa logró la pasada semana la adhesión de la ciudad india de Jodhpur, en el estado de Rajastán, al noroeste de ese país, con cuyas autoridades Bernabé ha firmado ya un acuerdo para celebrar allí el festival en marzo de 2014.

Por su parte, Satoh ha expresado el deseo de Japón de ser también sede del festival en un encuentro mantenido con Bernabé esta mañana en la sede de la embajada en Madrid.

Según ha indicado el alcalde en un comunicado, la fundación ya ha llevado a cabo numerosos contactos con la Asociación Nipona de Flamenco y diversas instituciones públicas y privadas japonesas que han mostrado su intención de participar en este proyecto de internacionalización del festival.

Además, el comité ejecutivo de la fundación, que tiene previsto cerrar todos los pormenores de esta iniciativa con las instituciones japonesas en los próximos meses, está trabajando para trasladar el festival también a Estados Unidos, probablemente a Las Vegas, durante el próximo año.

La celebración del festival en otros países en los que el gusto por el flamenco está bastante arraigado permitirá no solo dar a conocer a artistas consagrados, sino que abrirá las puertas a la participación de los artistas locales.

Los ganadores de cada una de las ediciones internacionales del festival recibirán como premio la clasificación directa para concursar en el evento en España en agosto.

Mostrar comentarios