Javier Reverte brinda por las canciones y la literatura del alma irlandesa

  • De pub en pub y saboreando numerosas pintas de cerveza, el escritor Javier Reverte ha recorrido las misteriosas tierras irlandesas para plasmar en su nuevo libro "Canta Irlanda" los mitos y la historia de un país en el que las canciones y la literatura forman parte del corazón de sus gentes.

Madrid, 28 abr.- De pub en pub y saboreando numerosas pintas de cerveza, el escritor Javier Reverte ha recorrido las misteriosas tierras irlandesas para plasmar en su nuevo libro "Canta Irlanda" los mitos y la historia de un país en el que las canciones y la literatura forman parte del corazón de sus gentes.

"Mi intención en este libro era recuperar los mitos que hay en el alma irlandesa, sobre todo los de la literatura y las canciones", ha dicho el escritor en un acto con la prensa celebrado hoy en un pub irlandés de Madrid.

"Canta Irlanda" es un viaje literario y musical al espíritu de un país por el que Reverte siempre se sintió atraído desde que era un niño y al que ahora dedica un libro ameno, apasionado y muy lírico en el que mezcla las leyendas y mitos de "la isla esmeralda" con las anécdotas históricas y las aventuras que ha vivido el escritor.

En 2004, Reverte viajó durante más de dos meses por la isla, aunque hasta hace dos años no se sintió "inspirado" para ponerse a escribirlo.

En ese viaje hizo paradas en lugares como Dublín, Galway, las islas de Arán o Belfast, para retratar ahora una isla caracterizada por la lluvia constante, la magia de la bruma y sus verdes praderas que van a morir al mar.

Como ya hizo con Joseph Conrad y el río Congo, Reverte se sumerge ahora en las calles de Dublín de James Joyce y su "Ulises" en el Bloomsday, aunque no fue este su único objetivo literario ya que por las páginas de "Canta Irlanda" desfilan otros escritores universales como Samuel Beckett, Oscar Wilde o William Yeats.

"Irlanda es el país con más escritores por metro cuadrado, los adoran", ha dicho Reverte, quien ha explicado que cuando planea un viaje "tiene que haber un aliento literario" y que en esta ocasión ha escrito sobre un país en el que "siempre les ha gustado contar historias" y que tiene una gran "tradición oral".

La fascinación del a menudo incomprensible "Ulises" de Joyce, la poesía del tímido Yeats, quien nunca pisaba un pub, o la genialidad de Samuel Beckett, uno de los cuatro premios nobel de un país de menos de cinco millones de habitantes, aparecen en un libro en el que Reverte subraya que los escritores "son parte de la vida de Irlanda, de su manera de ser".

Junto a la literatura, la música también es la protagonista de "Canta Irlanda", editado por Plaza & Janés, que refleja la tradición folclórica y la costumbre de interpretar canciones en directo en los pubs donde la gente no profesional se reúne a compartir cervezas e historias entonando melodías tan conocidas como "Molly Malone" o "Finnegan's Wake".

"Irlanda es un país absolutamente musical", ha explicado Reverte, quien ha subrayado como ejemplo que en su bandera no hay águilas ni leones sino una lira y ha establecido un paralelismo entre los pubs y los tablaos flamencos por su "sentido ritual" como "lugar de encuentro" musical y literario.

Desde las leyendas gaélicas hasta la actualidad, el libro repasa además la "dramática" historia de Irlanda, un pueblo que, pese a haber "sufrido muchísimo" por guerras, hambrunas y emigración, tiene un "aliento optimista" y siempre ha acogido con cariño a los españoles, quizá por compartir herencia católica y episodios como la llegada a sus costas de náufragos de La Armada Invencible.

El libro también dedica una parte muy especial a "El hombre tranquilo", de John Ford, que fue rodada en Irlanda. "Es la película de mi vida", ha descrito el escritor al tiempo que ha declarado su amor por la actriz Maureen O'Hara, "bellísima" y "de mucho carácter".

Javier Reverte ha reivindicado además el valor del viaje para el ser humano porque es una manera de "vivir una pequeña aventura" y ha reconocido que su "placer" es "viajar para escribir".

Mostrar comentarios