Jesús Bonilla dirige la disparatada y delirante comedia "La daga de Rasputín"

  • Madrid.- Siete años después del estreno de su ópera prima, "El oro de Moscú", el actor Jesús Bonilla vuelve a tomar las riendas de la dirección para llevar a la gran pantalla "La daga de Rasputín", una comedia que él mismo califica de "delirante" y "mucho más loca, disparatada y divertida" que la anterior.

Jesús Bonilla dirige la disparatada y delirante comedia "La daga de Rasputín"
Jesús Bonilla dirige la disparatada y delirante comedia "La daga de Rasputín"

Madrid.- Siete años después del estreno de su ópera prima, "El oro de Moscú", el actor Jesús Bonilla vuelve a tomar las riendas de la dirección para llevar a la gran pantalla "La daga de Rasputín", una comedia que él mismo califica de "delirante" y "mucho más loca, disparatada y divertida" que la anterior.

"Aunque algunos de los personajes principales de 'El oro de Moscú' vuelven a aparecer ahora aquí, como Jacinto o Papeles, 'La daga de Rasputín' no es la secuela, es una película mucho más loca, más disparatada, y más divertida", ha explicado hoy en rueda de prensa.

El filme, que se estrenará en los cines españoles el próximo viernes, cuenta con un elenco de actores encabezado por Antonio Resines, Antonio Molero, Juan Luis Galiardo, Andrés Pajares, Carmen Vicente-Arche y la nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación, Carolina Bang, que han acompañado al director en la presentación.

Jacinto y Papeles, los dos pobres desgraciados de "El Oro de Moscú", vuelven a las andadas, en esta ocasión movidos por la codicia y por el deseo de encontrar la daga de Rasputín, una joya legendaria forjada en el antiguo Egipto y que otorga un poder absoluto a la persona que la posee.

Su compañero de celda, Araña, y la esposa e hija de Papeles, Alejandra y Carmen, respectivamente, acompañarán a estos dos cazatesoros en una peligrosa aventura que les conducirá hasta el corazón de la Rusia Bolchevique.

Al igual que ya hiciera en "El oro de Moscú", Bonilla vuelve a ambientar su segunda película en Rusia, un escenario que el actor de "Los Serrano" reconoce "amar profundamente".

"Me puede Rusia. Siempre me ha gustado mucho la Historia del siglo XX, y en concreto los sucesos que ocurrieron en 1917. Creo que es una parte de la Historia que se ha llevado pocas veces al cine, así que pensé en hacerlo yo, pero siempre con humor, que es lo que me gusta: hacer cine con humor", ha afirmado.

"Además, Rasputín ha sido uno de los personajes cruciales en nuestra Historia. Si no le hubieran asesinado, posiblemente habría conseguido que Rusia se retirara de la I Guerra Mundial y no había habido ningún 1917", ha añadido.

Como anécdota, "La daga de Rasputín" es la primera película que ha podido grabar ciertas escenas en la Plaza Roja de Moscú.

"Fuimos los primeros en rodar en la Plaza Roja, jamás se había podido, fue algo milagroso. Fue cosa del equipo, nunca me contaron con detalle qué pasó, pero después de cuatro horas esperando, apareció alguien por ahí que nos permitió grabar, los turistas nos veían haciendo cosas raras y se unían a la grabación", ha recordado.

Satisfecho con el resultado, Bonilla ha reconocido la dificultad de la labor de dirección y ha dicho que, aunque es más fácil el papel de actor, "saber que has hecho algo grande es algo maravilloso".

"Dirigir es una tarea sumamente difícil, es una labor muy costosa y de gran responsabilidad. Es mucho más cómodo el papel de actor, pero cuando acabas se te olvida, y sólo sientes una gran satisfacción", ha confesado.

Laura Serrano-Conde

Mostrar comentarios