Jesús López Cobos dirigirá el concierto inaugural de Música y Academia

  • El director Jesús López Cobos conducirá el concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia, que en su decimocuarta edición incorpora dos nuevos profesores al claustro de maestros que compartirán sus conocimientos con jóvenes promesas de la música.

Santander, 2 jun.- El director Jesús López Cobos conducirá el concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia, que en su decimocuarta edición incorpora dos nuevos profesores al claustro de maestros que compartirán sus conocimientos con jóvenes promesas de la música.

En total, 61 alumnos de las más prestigiosas escuelas de once países diferentes participarán este año en esta cita, que se celebrará del 1 al 27 de julio en Santander, bajo la dirección artística de Peter Csaba.

El certamen, que incluye lecciones magistrales para los alumnos, y conciertos y recitales de cámara, recordará este año el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, incorporando una selección de sus obras al repertorio.

La Fundación Albéniz, organizadora del encuentro, retransmitirá en directo a través de su página classicalplanet.com los conciertos que se celebren en el Palacio de Festivales de Cantabria y grabará una selección de los programados en otros espacios para subirlos también a la web.

La programación del encuentro la han presentado hoy la presidenta de la Fundación, Paloma O'Shea, y el director artístico, Peter Csaba, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Dentro de las novedades, destaca la incorporación de dos nuevos maestros: la violinista Ana Chumachenco y el violonchelista Valentín Erben.

Se suman a los veteranos Michel Arrignon (clarinete), Zakhar Bron (violín), Helen Donath (canto), Nobuko Imai (viola), Claudio Martínez Mehner (piano) y Felix Renggli (flauta).

Ellos serán los encargados de impartir las lecciones magistrales, junto al maestro Peter Csaba y Fabián Panisello, que se ocuparán, respectivamente, de los programas de orquesta de cámara y ensemble.

Como artista invitado estará el violinista armenio Zorik Tatevosyan. El que no podrá asistir por razones de salud será el director Rafael Frühbeck de Burgos, que había sido invitado.

Con los maestros se darán cita 61 alumnos seleccionados en escuelas de música de Londres, París, Berlín, Budapest, Praga, Basilea, Helsinki, Roma, Bruselas y Oporto, y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Este año crece el número de jóvenes intérpretes españoles seleccionados para el encuentro, que representan una cuarta parte del alumnado.

La actividad docente se completará con un programa de conciertos que se inaugurará el 8 de julio en el Palacio de Festivales, donde Jesús López Cobos dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro con un repertorio que incluye la "Novena sinfonía" de Mahler y el "Doble concierto para flauta y arpa" de Mozart.

Un día antes ofrecerán el mismo programa en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con la vocación de abrir el encuentro a otras ciudades.

Tras el concierto inaugural, la actividad concertística se repartirá por la región con medio centenar de recitales de cámara que llegarán a una veintena de localidades diferentes.

Y también habrá otros conciertos de orquesta, para que todos los alumnos puedan trabajar esta parte de su formación, entre ellos, el Concierto Familias, con la interpretación de "Pedro y el lobo", de Prokofiev.

La presidenta de la Fundación Albéniz ha destacado el esfuerzo realizado por la entidad, las instituciones colaboradoras y los patrocinadores para presentar un encuentro "excelente" aunque las circunstancias económicas siguen siendo "difíciles".

No obstante, O'Shea también reconoce que la situación en España está "mejorando claramente" y piensa que "el horizonte está más claro".

Y mirando también a futuro, ha avanzado que este lunes se abre la inscripción para el Concurso Internacional de Piano de Santander de 2015.

El presidente cántabro ha reiterado el "apoyo decidido" del Gobierno regional a este encuentro, un "vivero" de nuevos músicos. Y el alcalde de Santander ha resaltado la contribución del encuentro a la promoción de la cultura, la actividad económica y la internacionalización de la ciudad.

Mostrar comentarios