Jesús Marchamalo deposita su archivo personal en la Biblioteca Nacional

  • El escritor y periodista madrileño Jesús Marchamalo guarda desde hoy en la Biblioteca Nacional su archivo personal, que consiste, de momento, en todo el material generado alrededor de sus últimas tres novelas publicadas este año.

Madrid, 3 oct.- El escritor y periodista madrileño Jesús Marchamalo guarda desde hoy en la Biblioteca Nacional su archivo personal, que consiste, de momento, en todo el material generado alrededor de sus últimas tres novelas publicadas este año.

Esta donación de Marchamalo, que tiene el propósito de que su archivo sea digitalizado y pueda ser estudiado, ha tenido como testigo de excepción y padrino al escritor y académico leonés Luis Mateo Díez, que ha mantenido un diálogo con el autor madrileño sobre los papeles de los escritores, sus manías y preferencias.

Marchamalo (Madrid, 1960), Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros, y cuyo trabajo ha sido desarrollado principalmente en Radio Nacional y Televisión Española, ha publicado más de díez títulos, entre ellos ,"Tocar los libros", "La tienda de las palabras", "Las bibliotecas perdidas", "Cortázar y los libros" y "Donde se guardan los libros", dedicado a las bibliotecas de escritores.

Una amplia producción que tiene un denominador común: su amor y fascinación por los libros, no solo por la gran literatura sino por el libro como objeto y los escritores.

Pero en esta donación que, según ha explicado a Efe Marchamalo, le ha pillado "por sorpresa" y le parece "algo fascinante" como viejo usuario de la Biblioteca Nacional, el autor ha entregado sus cajas con los cuadernos, papeles y legajos donde ha ido escribiendo las ideas, borradores, las primeras pruebas o sugerencias que le han generado sus últimos trabajos.

"Soy muy desordenado -ha argumentado a Efe- y tiro inmediatamente todo, una vez que ya he acabado y entregado el libro al editor, primero por espacio y después por desorden. Así es que cuando me llamaron para esto, pensé que se habían equivocado y me llenó de satisfacción. Enseguida preparé estas cajas, con las ocho carpetas de mi trabajo".

Unos papeles que desde ahora el autor no tirará más y que conservará como un tesoro para ir entregándolos a su archivo de la biblioteca.

Una especie de taller de artista del escritor en la Biblioteca Nacional, que tuvo como primer donante al poeta catalán Joan Margarit y, desde el próximo lunes, también contará con otro depositario de honor, Antonio Muñoz Molina.

Para Luis Mateo Díez, quien ha apuntado que también debe algo a esta institución, como le prometió a la exdirectora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, en concreto el manuscrito de una de sus obras más emblemáticas, "La fuente de la edad", estos archivos de escritor "revelan mucho del autor y dan muchas claves que el escritor no cuenta ni deja plasmadas en su obra.

Mostrar comentarios