Joan Chamorro: El jazz en España atraviesa un momento de creatividad enorme

  • Rafael Peña.

Rafael Peña.

Ceuta, 29 abr.- El veterano intérprete y autor de jazz Joan Chamorro, con treinta años sobre los escenarios, ha destacado que este estilo musical atraviesa un momento de "enorme creatividad" en España, aunque ha lamentado el "gran desequilibrio" entre la cantidad de músicos creativos y los espacios y festivales.

"Hay una gran cantidad de músicos increíblemente buenos y jóvenes de tres o cuatro generaciones, con proyectos muy interesantes y muchas ganas pero desde la política no se apoya a la música y mucho menos el jazz", ha declarado en una entrevista con EFE después de actuar anoche en Ceuta por primera vez en su larga trayectoria.

El catalán ha entendido que "desde hace varios años se está haciendo un trabajo para la expansión del jazz en la gente joven, por lo menos en Cataluña, que está funcionando muy bien", y ha precisado: "Si cuidas las cosas, el futuro viene, como me ha pasado a mí, y me permite expandir el jazz. Estoy viviendo una época muy bonita".

"Trabajo mucho -ha advertido-, empecé con 18 años, pero soy serio, y eso hace que cuenten contigo y llenes tu agenda de historias interesantes musicalmente".

Joan Chamorro, que ha formado parte de los carteles de los grandes festivales de jazz europeos en los últimos años con la joven promesa Andrea Motis, ha manifestado que el jazz "está con muy buena salud y pasan muchas cosas; es imposible que se muera".

Japón, Suiza, Brasil o Francia serán sus próximos destinos. "Estamos en una época que no es lo normal, y hay que seguir trabajando para que dure, porque es un regalo que vale la pena conservar".

En relación al reconocimiento del jazz ha estimado que "en el extranjero se mira más el jazz, hay más ayudas, como por ejemplo en Francia, donde hay festivales casi en cada pueblo, en Italia está muy cuidado, en Holanda hay muy buenas escuelas".

Tras haber tocado junto a músicos de la talla de Tete Montoliu, Stevie Wonder o Bebo Valdés, ha abogado por una mayor promoción: "Hace falta que los programas de jazz en la televisión no sean a las dos de la madrugada, por lo que el público infantil o juvenil es difícil que lo pueda ver".

Joan Chamorro, que ha colaborado con varias Big Band, ha pedido que "se promocione más, porque es una música superrica y apasionante, cada vez tiene más vida. El jazz es una música que no puede morir nunca, porque conecta a los pueblos, ya que es un lenguaje común y siempre habrá gente que conozca el repertorio".

A pesar de la crisis, el catalán se considera un afortunado en este arte. "Siempre he estado en contextos que han funcionado, pero hoy en día cuesta mover las cosas, a pesar de lo cual sigo haciendo lo que me gusta. Larga vida al jazz", ha añadido.

Mostrar comentarios