Joan Sallas hace renacer antiguas obras del arte de la papiroflexia

  • Viena.- Auténticas obras del arte de la papiroflexia, reconstruidas por el artista catalán Joan Sallas, se muestran en Viena en una extraordinaria exposición que rescata la larga y rica tradición de doblar artísticamente tela y papel.

Joan Sallas hace renacer antiguas obras del arte de la papiroflexia
Joan Sallas hace renacer antiguas obras del arte de la papiroflexia

Viena.- Auténticas obras del arte de la papiroflexia, reconstruidas por el artista catalán Joan Sallas, se muestran en Viena en una extraordinaria exposición que rescata la larga y rica tradición de doblar artísticamente tela y papel.

"Bellezas plegadas" es el título de la exhibición que a partir de mañana y hasta el 23 de enero de 2011 ofrece el Depósito de Muebles de la Corte de Viena.

Con más de 200 metros de lino llegó Salas a Viena en junio pasado para montar aquí las extraordinarias figuras y muestras, con la esperanza de que la tela y sus pliegues aguanten hasta el final de la exposición.

Entre otros, llama la atención una enorme "fuente de mesa", de cerca de tres metros de ancho y metro y medio de altura, armada con la ayuda de estructuras de alambre y corcho.

Se trata de una reconstrucción hecha por Sallas según un modelo dibujado en una publicación de 1677, con largos retazos de tela de lino y diversas técnicas de plegado, como los "pliegues largos" para los muros, y la llamada espinapez (spinapesce) para los leones y la fuente.

Y doblando telas el artista catalán, cual mago, hace aparecer barcos, animales, como víboras, y personas.

"En realidad no es una exposición, sino el resultado, en forma plegada, de mi investigación", comentó Sallas en rueda de prensa hoy, y precisó que su trabajo ha consistido en buscar y guardar todos los documentos que demuestran que existió esta tradición.

"Todo el mundo sabe lo que son servilletas plegadas. Lo que me interesa es cuándo y cómo surgió esa técnica", añadió.

"Los documentos recogidos debemos analizarlos, estudiarlos y por encima de todo, descifrarlos, para poder mostrar en una exposición este tipo de trabajos", precisó el artista a Efe.

Sallas, un dibujante de cómics de 47 años, explica que desde 2000 viene dedicándose al tema de la papiroflexia, "siendo los modelos o bien creados por mí o bien históricos".

Entre otros, en sus varias exposiciones en ciudades como Dresde o Colonia, en Alemania, Viena y el Metropolitan Museum de Nueva York, Sallas, fundador en 2001 de la Escuela de Origami en Friburgo (Alemania), busca disipar "la errónea creencia de que el arte del plegado surgió en Asia".

"A menudo escuchamos que el origen del plegado reside en Asia. Esto es un error histórico que debe corregirse. Cada pueblo, cada cultura, cada civilización ha desarrollado su propia tradición del plegado, y en el caso de Japón o Europa vemos simplemente que se ha desarrollado hasta un punto artísticamente muy alto", comentó.

Así, el primer tratado sobre técnicas del plegado que se conoce en Europa data de 1629, unos 200 años antes que en Japón.

"Vemos permanentemente en la historia del plegado, como las mismas técnicas de plegado para papel, para pergamino, para materiales de la naturaleza, simplemente emigran de un material a otro, y vemos reproducidas las mismas secuencias de plegados en diferentes materiales".

Otro interesante aspecto de la muestra vienesa es el que ilustra cuál es el origen de las servilletas plegadas.

Su uso se inició a principios del siglo XVI en Italia, "y aquí mostramos que del arte de la costura, del arte del plegado en el vestido, se toma la técnica para plegar las servilletas", precisó Sallas.

El artista ya aprendió, con seis años, de su abuelo los primeros pasos en esta artesanía, que hoy es un auténtico arte en sus manos.

La original exposición vienesa no sólo permite admirar las obras expuestas, sino que también invita al público a aprender a doblar elegantemente servilletas siguiendo las instrucciones impartidas desde un vídeo.

Mostrar comentarios