Jorge Castañeda defiende en la SIP la vigencia del sistema interamericano

  • El excanciller mexicano Jorge Castañeda defendió hoy en la 68 Asamblea General de la SIP, que se celebra en Sao Paulo, la vigencia del sistema interamericano, condenó la violencia del narcotráfico y pidió medidas transparentes para reducir la excesiva concentración del poder en algunos medios.

Sao Paulo, 13 oct.- El excanciller mexicano Jorge Castañeda defendió hoy en la 68 Asamblea General de la SIP, que se celebra en Sao Paulo, la vigencia del sistema interamericano, condenó la violencia del narcotráfico y pidió medidas transparentes para reducir la excesiva concentración del poder en algunos medios.

Castañeda se refirió a la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a partir del 11 de septiembre de 2013, medida que consideró un intento de debilitar la relatoría del organismo "por razones de política interna".

La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "son organizaciones imperfectas", pero su existencia es "fundamental" por el papel "ejemplar" que ejercen desde hace casi medio siglo, afirmó Castañeda durante el almuerzo de la segunda jornada de debates preliminares de la Asamblea de la SIP.

El catedrático mexicano recordó que aunque en América Latina existen todavía retos y dificultades, la región está pasando por "un buen momento" en materia de libertad de prensa, democracia y crecimiento económico y, en ese contexto, el primer desafío es la defensa de los organismos que protegen los derechos humanos y las libertades.

Castañeda consideró "escandaloso" que algunos Gobiernos, como el venezolano, quieran "debilitar" al sistema interamericano de defensa de los derechos humanos, actitud que definió como "contradictoria" porque, de hacerlo, el país quedará en el mismo grupo que Estados Unidos y Cuba.

"Si sale (de la CorteIDH), Venezuela se va a encontrar en la misma posición que Estados Unidos o Cuba", que están por fuera de esas instancias, aseveró ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Castañeda hizo también un llamamiento al Gobierno brasileño para que asuma "una postura más vigorosa y más explícita" en la defensa de la libertad de prensa como país que aspira a tener un mayor liderazgo internacional.

"Liderazgo implica más responsabilidad. ¿Por qué son vergonzantes de sus valores?", se preguntó Castañeda, quien recordó que tanto la presidenta Dilma Rouseeff como sus antecesores Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso tienen un historial de lucha por la democracia.

Castañeda apuntó que otro reto de la región es hacer frente a la violencia del narcotráfico contra la prensa y destacó los esfuerzos hechos a lo largo de los años por el Estado colombiano para, al menos, intentar proteger a sus periodistas amenazados.

En México, citó el excanciller, los periodistas "pactan" con el narcotráfico por la "falta de protección del Estado" y por ello la sociedad civil debe "presionar" al Gobierno para que "extienda la mejor protección posible" y así los editores puedan tomar su decisión de pacto o no "en mejores condiciones".

Como tercer reto para la región, Castañeda señaló lo que llamó "problema real de concentración excesiva de poder y capital en los medios" y, en una referencia velada al conflicto entre el Gobierno argentino y el diario Clarín, indicó que se puede combatir los monopolios sin incurrir en disputas políticas.

"Hay que introducir la competencia, pero hay que hacerlo bien, sin tratar de golpear a este u otro medio", expresó.

El último desafío latinoamericano expuesto por el excanciller fue el de "mejorar la calidad de los medios" de comunicación, lo que, dijo, puede hacerse con mejores salarios y mayor capacitación de los periodistas.

En ese sentido, se refirió al hecho de que las redes sociales se estén convirtiendo en proveedores de información y dijo que esos instrumentos "no sustituyen al noticiero de la noche" en cada país.

Mostrar comentarios