Joris Luyendijk y Vicente Jiménez apuestan por los medios como contrapoder

  • Los periodistas Joris Luyendijk, escritor holandés, autor del The Banking Blog en The Guardian, y el director adjunto de El País, Vicente Jiménez, han coincidido hoy en Segovia de la necesidad de medios fuertes para controlar el poder, aunque reconocen que la situación está cambiando.

Segovia, 21 sep.- Los periodistas Joris Luyendijk, escritor holandés, autor del The Banking Blog en The Guardian, y el director adjunto de El País, Vicente Jiménez, han coincidido hoy en Segovia de la necesidad de medios fuertes para controlar el poder, aunque reconocen que la situación está cambiando.

Dentro del evento "Voces libres" que abre el Hay Festival de Segovia, en una semana donde se celebrarán más de 70 actos, con un centenar de autores, Luyendijk y Jiménez han mantenido, sin embargo, alguna diferencia sobre las formas de financiación.

Mientras que el director adjunto del diario del Grupo Prisa ha defendido empresas con una estructura sólida para hacer frente al poder, Luyendijk quiere que los fondos para investigar corrupción provengan de donaciones como las que se organizan para grandes ONG como Greenpeace, las de las elecciones norteamericanas.

Luyendijk, quien escribe artículos sobre el mundo financiero desde una perspectiva antropológica para The Guardian, con estas donaciones, los ciudadanos deben mantener el coste del trabajo de los periodistas, lo mismo que antes, cuando pagaban en el kiosco al llevarse el periódico.

Luyendijk y Jiménez ven cerca el final del periódico en papel, lo que no quiere decir que no aboguen por mantener la profesión de periodista y los medios de comunicación, eso sí, "con menos arrogancia", según el director adjunto de El País.

Para Jiménez, "en este futuro incierto, los periodistas tenemos que ser menos arrogantes, abrirnos más a las audiencias, asociarnos y entender que hemos perdido buena parte del protagonismo que hemos tenido, porque hemos vivido un poquito aislados".

Bromeando, Luyendijk, que ha trabajado para la televisión holandesa VPRO en el programa de entrevistas Zomergasten, ha dicho que un periódico era sinónimo de dinero, de estatus y de arrogancia, "pero ahora, solo nos queda la arrogancia", ha matizado.

El cambio lo ha explicado comparando al periódico de papel con un barco de vapor, cuando ya nadie viaja en él porque utiliza los aviones, o el cine mudo y en blanco y negro, cuando se exhibe en color y en tres dimensiones.

Jiménez ha lamentado que el Gobierno no arbitre medidas que puedan hacer sostenibles a las empresas periodísticas, prefiriendo que "malvivan", en un momento en que más de 7.000 periodistas han ido a la calle en España.

Ha argumentado que , mientras que el Gobierno extiende la diplomacia para resolver, por ejemplo, problemas de los pescadores españoles, no hace nada en el sector de los medios, imprescindibles en democracia, porque quiere "una prensa adocenada, débil y vulnerable", ha dicho.

Joris Luyendijk ha desconfiado también de los medios públicos porque, en su opinión, solo siguen instrucciones de los políticos, mientras que ha renegado del llamado periodismo ciudadano, "porque ser periodista es una profesión, no va a desaparecer, aunque no sé cómo continuará".

Jiménez ha explicado que "hay una teoría apocalíptica sobre los medios impresos, pero los periodistas somos más necesarios que nunca, en este proceso de desintermediación que vivimos en todos los ámbitos de la sociedad, el periodista tiene que conformar la opinión publica y hay que hacer mejor que nunca nuestro trabajo, si no lo tenemos muy difícil".

El consejo de Jiménez: "Los periodistas tenemos que ser menos arrogantes, abrirnos más a las audiencias, asociarnos y entender que hemos perdido buena parte del protagonismo que hemos tenido, que hemos vivido un poquito aislados".

Y otro para los recién licenciados: "Si quieren esta profesión que perseveren, si han acudido entusiasmados por algunos cantos de sirena sobre sus maravillas, les recomendaría que lo dejaran, pero la situación es similar a cuando éramos jóvenes, que trabajen duro, sean honestos y humildes".

El presidente de la Universidad IE, Santiago Íñiguez, que ha introducido el evento, junto al embajador de Holanda en España, Kees van Rij, con el aula magna del antiguo convento de Santa Cruz llena de público, ha hablado del Hay Festival para la literatura y las artes como una aventura "para soñar juntos".

Ha hablado de las nuevas tendencias en torno al periodismo y los medios, desde la globalización, la desintermediación o el impacto de las tecnologías digitales, abogando por nuevas fórmulas para añadir valor a una profesión que, a su juicio, "sigue siendo fundamental para la democracia".

La receta que emplea su universidad es añadir al grado de Comunicación dos grandes módulos como el de emprendedores y las tecnologías, aparte de abogar por dobles grados, como periodismo combinado con negocios o derecho, para enfrentarse a un mundo más especializado. EFE

1000425 amg/fg

Mostrar comentarios