José Carlos Martínez: Ser bailarín es vocacional, pero en la CND mucho más

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 15 jul.- Ser bailarín es vocacional, pero llegar a serlo en la Compañía Nacional de Danza (CND) es "mucho más", ha asegurado hoy a Efe su director, José Carlos Martínez, tras concluir las audiciones para seleccionar entre 350 candidatos a una decena de nuevos miembros de su cuerpo de baile, que cobrarán 1.200 euros.

Martínez (Cartagena, 1969) tenía, en principio, que convocar audiciones para renovar las 9 plazas que han dejado vacantes los miembros de la CND que han querido marcharse -7- y otros a los que él ha decidido no renovar el contrato.

Pero también contempla la posibilidad de contratar "a alguno más" para la CND2, cuya continuidad está ligada, precisamente, al resultado de estas pruebas.

Aunque se han presentado 350 candidatos de todo el mundo, 50 más que el año pasado, convocar esta prueba en el mes de julio "limita mucho" el campo de selección, "porque los bailarines no se quedan esperando al verano a saber qué harán el mes de septiembre. De hecho, varios de los que se habían apuntado han desistido porque han encontrado otra cosa".

Las pruebas son ahora, detalla, porque se deben cumplir unos trámites administrativos -el INAEM establece las fechas y hasta la letra del apellido por la que empiezan los exámenes- que son "muy lentos" y porque hay que compaginarlas con el trabajo de la compañía, aunque espera que "la próxima" pueda hacerse en febrero.

A la sede de la CND, en el madrileño Paseo de la Chopera, han acudido jóvenes, "y menos jóvenes", de toda España, de Francia, Alemania o Italia, pero también de Japón, Estados Unidos y Australia, y eso que el viaje se lo pagan ellos y el sueldo del cuerpo de baile es de 1.200 euros de media, la mitad, por ejemplo, que en la Ópera de París, de la que Martínez ha sido 25 años su bailarín estrella.

"Me extraña que con la situación de crisis que hay en España venga gente de tan lejos. Será que le atrae el proyecto que tenemos para el CND. Ser bailarín es en cualquier compañía del mundo algo puramente vocacional pero la verdad es que en la CND lo es aún más", se ríe.

El tribunal de la CND, que tiene un presupuesto de poco más de un millón de euros, estuvo examinando ayer a los bailarines entre las nueve de la mañana y las nueve de anoche y concluyeron que merecían pasar a la criba de hoy 30 chicas -en total se han presentado 234- y 25 chicos.

Durante la mañana de hoy han tenido que bailar una coreografía clásica improvisada, interpretada por el propio Martínez, todo un privilegio habida cuenta que la última vez que se subió a un escenario fue en marzo en París, y un extracto de la pieza contemporánea "Walking Mad", de Johan Inger.

Con los que queden harán "un taller de improvisación" y de ahí saldrán "los ganadores".

Sobre la "calidad" de los candidatos, Martínez ha indicado que es parecida a la del año pasado, "con muchísima gente joven, estudiantes de conservatorio, aunque también algunos profesionales".

La próxima temporada, la CND actuará en las Naves del Español en Matadero, con las piezas más contemporáneas, en el Teatro Real, con "Romeo y Julieta" de Goyo Montero, que saldrá de gira por España, y, como este año, en la Zarzuela.

"No tenemos repertorio y conseguirlo es nuestra urgencia vital", ha admitido en referencia a la prohibición de Duato de que la compañía que dirigió 20 años baile ninguna de sus coreografías.

Mostrar comentarios